Elecciones 28 de mayo Elecciones Municipales

Resultados
Hora 25Hora 25
Actualidad
Debate electoral

Así te ha contado la SER el debate decisivo para gobernar Barcelona

Los candidatos Ada Colau, Jaume Collboni, Manuel Valls y Elsa Artadi debaten en 'Hora 25'

Madrid

El debate decisivo para gobernar la alcaldía de Barcelona se ha celebrado en los estudios de SER Catalunya. La actual alcaldesa y candidata de Barcelona en Comú, Ada Colau, el candidato del PSC, Jaume Collboni, la candidata de JuntsxCat, Elsa Artadi y Manuel Valls, candidato de la plataforma que recibe el apoyo de Ciudadanos, han conversado en 'Hora 25' en un debate moderado por Àngels Barceló. No ha estado el candidato de ERC, Ernest Maragall, que ha rechazado la invitación por motivos de agenda. Una ausencia, la de Maragall, que han lamentado los asistentes. "Es muy relevante que especialmente hoy no haya venido el candidato de ERC justo cuando ha dicho que está dispuesto a pactar con la señora Artadi para echarme a mí", ha lamentado Colau. No ha sido la única. "Resulta extraño que no haya venido", ha apostillado Artadi.

Más información

Dejada de lado esta ausencia, el debate electoral que puede resultar decisivo para gobernar Barcelona ha estado marcado por el peso del procés catalán y por los posibles pactos postelectorales tras el 26-M. Collboni, por su parte, ha puesto de relieve la posibilidad de un pacto entre Barcelona en Comú y ERC. Colau no ha descartado que ERC, si gana, quiera repetir la fórmula de Torra en la Generalitat y Valls ha apelado a la unión de los constitucionalistas. "En los debates pasa esto: todos contra Colau. Unos me dice amiga de los independentistas y otro que soy antiprocés", ha resumido la actual alcaldesa.

Otros problemas como la vivienda, la regulación de los alquileres o la seguridad ciudadana también se han colado en la hora que han compartido los cuatro candidatos:

El procés y Barcelona

Colau: "Tenemos una Generalitat bloqueada. Por la vía unilateral no se ha conseguido nada"

Collboni: "Si soy elegido alcalde pondré un cortafuegos contra el procés para que no afecte a Barcelona y para que no afecte a lo que tiene que hacer un ayuntamiento. El procés lo ha tapado todo y fue una huida hacia delante"

Valls: "Son las elecciones más importantes de la democracia para Barcelona. Estamos en un momento en el que tiene que haber ideas claras. Creo que el debate no es de izquierdas o derechas, sino salvar Barcelona"

Artadi: "Hay una mayoría contra el discurso de la represión y contra el 155. Que el PSOE esté alineado con el PP y Ciudadanos en este problema político es sorprendente"

Posibles pactos

Colau: "Me sabe muy mal que Collboni diga que soy independentista. Está haciendo de Arrimadas, siempre saca el procés. Es su primer tema para intentar justificar que él, que sabe que no va a ganar las elecciones, intente justificar un pacto de perdedores con la derecha de Ciudadanos"

Collboni: "Cuando Colau habla de izquierdas habla de ERC. Están anunciando un cara a cara para este viernes que va a ser teatro. Ya han dicho que van a pactar. Los hechos demuestran que Colau, a la hora de la verdad, ha optado por los independentistas"

Valls: "Esto no es una cosa de derecha y de izquierda. El debate es el futuro de Barcelona. Estoy harto de que Collboni hable de la extrema derecha. El señor Corbacho se fue del PSC porque pensaba que el PSC tenía una posición ambigua. ¿Corbacho es de extrema derecha? Pues apoya a mi plataforma"

Artadi: "Sería interesante saber qué intenciones tiene con todo esto el PSOE y sería interesante saberlo antes de este domingo. A la gente le interesa saber si el PSC está del lado de la democracia"

Collboni: A Artadi le digo que somos demócratas y que defenderemos el diálogo aunque ellos nos hagan la pinza con PP y Cs en casos como Iceta. Ustedes obvian que queramos resolver el conflicto porque ustedes viven del conflicto"

Colau: "Maragall ha dicho que está dispuesto a pactar con JuntsxCat porque su principal objetivo es echarme. Quien no responde es usted, señor Collboni, que alguna vez ha dicho que quiere pactar con Ciudadanos y ahora no me contesta"

Valls: "Esto no va de izquierda o derecha, esto va de recuperar Barcelona. ¿Con quién va a pactar Collboni? ¿La CUP, ERC?"

Los candidatos y el independentismo

Collboni: "Artadi, vuestra prioridad es otra, tanto de ERC como de JuntsxCat. En ERC apartaron al candidato que ganó las primarias y pusieron a Maragall para que Barcelona sea la capital del independentismo"

Valls: "Maragall dice que quiere hacer de Barcelona la palanca de la república catalana"

Colau: "Que Torra diga que no he sido alcaldesa porque no pienso como él, porque no soy independentista... El gobierno de Torra lo hemos sufrido todos los ayuntamientos. Esto es el señor Torra pero es ERC, gobiernan juntos"

Artadi: " Cuando yo me describo como independentista no lo hago por un tema romántico. Yo lo soy porque creo que es el mejor instrumento para que haya progreso social en Cataluña"

El problema de la vivienda

Colau: "Llevamos desde el principio de la legislatura pidiendo una regulación y a cinco días se sacan un decreto de la manga y sin consultar con nadie. Nosotros, esta regulación se la planteamos a Sánchez cuando echamos al PP. Sánchez se comprometió a esa regulación y no cumplió. Espero que ahora haya otro acuerdo progresista y cumpla. Es urgente regular los alquileres en toda España, no solo en Barcelona"

Collboni: "Soy optimista, creo que podemos acometer los principales retos de los ciudadanos de Barcelona. Hay una solución para el problema de la vivienda, otra para el de seguridad. ¿La fórmula? Gobernar bien. Queremos que Barcelona vuelva a ser Barcelona. En vivienda Barcelona ha tenido una producción de vivienda pública de 1000 viviendas al año, Colau ha cerrado con 800 en una legislatura. Hay 100 guarderías públicas y 95 son de etapas socialistas. Tenemos la capacidad de hacerlo, lo que falla es tener desviada la atención"

Colau: "Esa vivienda pública del PSOE ya no está. Es el problema de 40 años de especulación de vivienda pura. Paramos muchos desahucios provocados por sus leyes. Estamos haciendo alquiler social, hemos paralizado más de 7.000 desahucios, estamos obligando a los privados a hacer vivienda asequible. Fracaso, desde luego, la política de vivienda de hace 40 años"

Valls: "Si Colau ganó hace 4 años no fue solo porque la gente quería aire fresco, sino porque había un modelo que no funcionaba. Lo que pasa es que sus soluciones no han sido buenas. Lo más importante es cómo construir más y mejor vivienda y más alquiler asequible. Por eso propongo 100.000 viviendas nuevas, 75% de alquiler asequible. No con las medidas de la Generalitat a última hora. ¿Cómo? Pactando con el sector privado y utilizando el suelo público para construir vivienda asequible. Hay posibilidades de construir más y mejor con menor burocracia. Aquí, con el sector privado, que es el ADN de esta ciudad"

Artadi: "Colau es la alcaldesa con más instrumentos en materia de vivienda. Se han producido 12.000 desahucios. Nosotros hemos querido dar todos los instrumentos para solucionar un problema que viene de los alcaldes socialistas. Esos pisos que dice Collboni ya no existe. Eso lo hicieron los alcaldes socialistas. Aparte de la vivienda, otro problema es la seguridad. Le querría preguntar a Collboni si Sánchez va a permitir que se investigue que pasó el 17 de agosto de 2017 en Barcelona. A la hora de investigar ustedes se corresponden de perfil"

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00