Últimas noticias Hemeroteca

Viernes, 23 de Agosto de 2019

Otras localidades

Pedro Bravo: "Los propios turistas se quejan de la masificación turística"

La masificación turística obliga a muchos lugares a cerrar "por turismo"

Cola para ascender al Everest /

¿Han visto la cola para subir al Everest? La pregunta en sí misma es una locura: Para subir al Everest hay cola. ¿Se imaginan lo que pensaría de esto Sir Edmund Hillary? Recuerden que fue el primer occidental en subir al Everest. Y lo hizo el 29 de mayo de 1953, apenas el otro día.

La imagen de la serpiente multicolor de alpinistas de 200 personas en fila india, agarrados a una cuerda, por el paso estrecho que lleva a la cima del mundo. Querían batir un récord. Y murieron 2 personas en esta aventura planificada, debido al atasco que se produjo en la bajada. Porque en el Everest, como en buena parte del resto del planeta ya ha empezado la temporada turística.

El modelo turístico, de servicio barato y crecimiento constante, tiene en España uno de sus mejores ejemplos, pero es un problema global. Hace unos días el diario británico 'The Telegraph' contaba que durante el mes de mayo se habían cerrado al público, por mantenimiento, lugares muy visitados por turistas en dos puntos muy distantes del planeta: una playa en Filipinas y el archipiélago de las islas Feroe, a medio camino entre Escocia e Islandia.

Hablamos del concepto "cerrado por turismo" con Pedro Bravo, periodista, y autor de libros como Exceso de Equipaje o Biciosos (con b). Lleva muchos años preocupado por el turismo, hasta convertirse en una de las personas que con más sensatez reflexiona sobre turismo, desarollo y conservación

Cargando
Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?