Hoy por HoyHoy por Hoy
Actualidad
Pactos postelectorales

Díaz Ayuso y Almeida no descartan pactar con Vox en el Ayuntamiento y la Comunidad de Madrid

Pese a no ganar las elecciones autonómicas, la candidata del PP se sentará a hablar primero con "su socio preferente", Ciudadanos, y después con Vox para llegar a acuerdos que le permitan gobernar en la Comunidad de Madrid

Madrid

El PSOE ha ganado las elecciones en la Comunidad de Madrid pero la suma de izquierdas no alcanza los 67 escaños necesarios para tener la mayoría en la Asamblea, en cambio la suma de derechas sí. Pese a haber perdido más de 300.000 votos, previsiblemente, el PP seguirá gobernando pero esta vez a Isabel Díaz no le basta con los apoyos de Ciudadanos sino que necesita a Vox para poder ser investida presidenta y el partido de ultraderecha pone como condición entrar en el gobierno.

Más información

"Les voy a dar el mismo trato respetuoso", señala Díaz Ayuso en Hoy por Hoy, dice sobre sus posibles aliados. "Por respeto a sus votantes" primero se sentará a hablar con su "socio preferente", Ciudadanos, y luego hablará con Vox. "Ahora mismo" no se plantea que el equipo de Rocío Monasterio entre en el gobierno pero se pregunta "¿qué pasa si no hay otra alternativa?"

Ayuso felicitó por los resultados a Ángel Gabilondo, "un señor, siempre con un trato cordial", pero confiesa que tiene "la sensación de haberle salvado el bolsillo a los ciudadanos de la Comunidad de Madrid".

Almeida no descarta darle Concejalías Vox y ofrecerle la vicealcaldía a Cs

El candidato del PP a la Alcaldía de Madrid, José Luis Martínez-Almeida, no ha cerrado la puerta este lunes a darle concejalías a Vox ni a ofrecerle la vicealcaldía a Ciudadanos para gobernar en el Ayuntamiento de la capital. "Estoy dispuesto a negociar con Vox, (...) pero lo razonable es que los hemos estado en la oposición y conocemos a fondo el Ayuntamiento podamos gestionarlo, aunque no voy a cerrar la puerta a ninguna posibilidad", ha señalado Martínez-Almeida en la Cadena Ser.

Se ha mostrado convencido de que el PP y Ciudadanos van a llegar a "un acuerdo programático y de gestión, al margen de los cargos", aunque no ha descartado que la número uno de la candidatura naranja al Consistorio, Begoña Villacís, sea vicealcaldesa.

"Hemos estado cuatro años en la oposición, nos conocemos bien, tenemos una buena relación y tenemos coincidencias sustanciales, al margen de determinadas discrepancias, pero muy puntuales. Begoña y yo vamos a trabajar muy bien juntos", ha asegurado el candidato del PP.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00