Últimas noticias Hemeroteca

Viernes, 22 de Noviembre de 2019

Otras localidades

"Se ha detectado trozos de microplásticos en la lluvia"

Con motivo del Día Mundial del Medio Ambiente, en SER Consumidor hicimos el pasado domingo un programa especial en el que hablamos con muchos expertos y colectivos sobre buenos y malos hábitos para cuidar el Planeta, y analizar los problemas que más nos acechan.

Por ejemplo, hablamos con el diputado de diputado de Unidas Podemos y fundador de EQUO, Juan López de Uralde, quien juró su cargo cargo "por la democracia, por los derechos sociales y por todo el planeta". Además, también hablamos de plásticos y otras cosas con Julio Barea, de Greepenace.

La jura de los cargos como diputados de los políticos del pasado 21 de mayo tuvo polémica porque Juan López de Uralde, diputado por Unidas Podemos y fundador de EQUO, pronunció las siguientes palabras: “Por la democracia, por los derechos sociales y por todo el planeta”. Y hubo otros diputados que “patearon” en el hemiciclo como protesta. El diputado no comentó en SER Consumidor sobre esta polémica que “la entrada de ciertos grupos de extrema derecha en el Congreso ha movido a todo el sector derecho nuevamente hacia posiciones negacionistas de la crisis ecológica".

Sobre la concienciación de la clase política sobre el problema del cambio climático, etc, dijo que “la emergencia ecológica es indudable, todos los informes de la situación son definitivos. Y sí hay conciencia del problema y por eso es significativa la subida de los verdes en las elecciones en todos los países, salvo en el sur de Europea. Y ahí esta el movimiento de jóvenes por el clima que está canalizando las demandas por el medio ambiente en todo el mundo”.

Respecto a la posible retirada de Madrid Central - el cierre de coches al tráfico - que pretende hacer el PP y VOX de Madrid, cree que es “dramático” porque responde a una demanda de la Unión Europea: “si se retirase tendría consecuencias económicas porque sería sancionada por la UE”. Pero cree que aunque sea “lamentable la voluntad de hacerlo, en la práctica no creo que lo puedan hacerlo”.

También hablamos en este especial por el Día Mundial del Medio Ambiente con el responsable de la campaña de plásticos de Greepeace, Julio Barea, también habló de Madrid Central y coincide con Uralde en que es “lamentable que se planteen quitarlo”.

En cuanto a los plásticos dijo que “en vez de facilitarnos la vida, la está entorpeciendo mucho”, aseguró Barea en SER Consumidor”estamos ingiriendo involuntariamente derivados del plástico, que es más grave de lo que podemos imaginar.”

Otra de las consecuencias que está teniendo el plástico es que “se ha detectado recientemente incluso trozos de microplásticos en la lluvia”, contó el responsable de campaña de plásticos de Greepeace.

Además, Barea cree que las medidas de la Unión Europea para reducir el plástico como la prohibición de venta de pajitas, platos y vasos de plásticos o pagar por las bolsas, “no es suficiente, habría que ser mucho más ambiciosos”.

También hablamos con él de reciclaje de plásticos y envases, y Julio Barea comentó que “está bien y hay que seguir, pero dada la magnitud del problema, con el reciclaje no llegamos a pararlo al completamente”. Aseguro que “tenemos tiempo de cambiarlo, pero cuanto más nos demoremos, peor será la situación para revertirlo. Hemos comprado toda la vida sin plásticos y no ha pasado nada. Pedimos a los políticos que se lancen a reducir con leyes ese consumo de plásticos”.

¿Qué consecuencias tiene el calentamiento global?

  • Temperaturas más altas
  • Tormentas más intensas
  • Propagación de enfermedades
  • Olas de calor más fuertes
  • Huracanes más peligrosos
  • Cambio de los ecosistemas
  • Desaparición de especies animales
  • Aumento del nivel del mar
  • Alimentos más caros

¿Cómo podemos ayudar para no seguir contaminando?

  • Reciclando los residuos, desde plásticos a latas, papel, vidrio…
  • Prolongando la vida útil de los objetos. Hablamos de electrodomésticos, otros utensilios, ropa…
  • Usando la bicicleta y otros medios de transporte alternativos que no contaminen o lo hagan en menor medida.
  • Potenciando el consumo responsable, como productos de cercanía, productos del comercio justo… Su impacto es mucho menor en el Planeta.
  • Incorporando más platos vegetarianos. La ganadería emite el 14% de los gases de efecto invernadero.
  • Teniendo en cuenta el cultivo de los alimentos frescos que compramos. La agricultura ecológica cuida al planeta.
  • Reduciendo el consumo de ropa, que genera mucho gasto de agua, tintes y materias primas. Y mejor recurrir a los de fibras naturales o las que proceden de materiales de desecho.
Cargando
Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?