Los muchos librosInvitado principal
Ocio y cultura
Paloma Bravo

Paloma Bravo: "Estamos peleando por querernos, querer la vida que tenemos"

La periodista y escritora, Paloma Bravo, estará este domingo en la Feria del Libro presentado su último trabajo, 'Las incorrectas'

Macarena Berlín junto a Paloma Bravo. / BREZO CRIADO SANTOS / CADENA SER

Madrid

Pasados los 40 y con una vida resuelta, Paloma Bravo se ha preguntado en su nuevo libro, Las incorrectas, por la relación de amistad entre mujeres, su fuerza y voluntad para levantarse las unas a las otras. "Quería crear mujeres que estuvieran en diferentes estados de todo tipo, pero que todas coinciden en un momento en el ya no puedes esperar a que te redima nada externo", explica la autora.

'Las incorrectas', el nuevo libro de Paloma Bravo

19:04

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/001RD010000005586499/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

De periodista a periodista, Macarena Berlín y Bravo hablan sobre la luminosidad de esta obra coral, "vital y realista", que retrata la vida de seis mujeres que coinciden en tiempo y espacio en los entrenamientos del club de fútbol de sus hijos, el único elemento verídico de la novela. "Han sido amigas nuevas las que se han convertido en las de verdad, y a las que les debía esta novela", manifiesta Bravo.

Para Berlín se trata de la obra más luminosa de toda la bibliografía de esta escritora, quien reconoce que para llegar a ella atravesó un momento de oscuridad: "Te puedes quedar en el dolor y en el rencor o, hacer un esfuerzo muy consciente y muy pesado de decidir que esto no puede contigo, y que tú eres mejor".

Desde un trazo realista, Bravo recompone a través de la ficción los momentos de superación, y lo que les preceden, sus sombras. Habla de "dejar el mundo mejor de lo que lo encontramos", y predomina su deseo de plantar cara al "inconformismo, las excusas y cualquier forma de escapismo". Y para ello subraya en el valor de estar y compartir nuestro tiempo con otras personas: "hay que asumir que a veces la gente a la que queremos está sufriendo y no pueden con ellos solos". Además, Bravo se ha posado a observar cada una de las vidas de las protagonistas en una época peculiar, la crisis económica: "Estamos todos a un ERE de cambiar de clase social".

Paloma Bravo se encontró en cada una de ellas. A pesar de las múltiples y aparentes diferencias que separan a sus protagonistas, hay algo más fuerte que las acerca y las une: "Estamos peleando por querernos, querer la vida que tenemos y ser valientes, que no es fácil y no necesariamente está bien visto".

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00