Hora 14 Fin de SemanaHora 14 Fin de Semana
Actualidad
Espacio exterior

Estados Unidos ultima la protección del primer lugar fuera de la Tierra

Se trata del sitio donde alunizó, por primera vez en la historia, una nave espacial con astronautas a bordo: el famoso módulo lunar del Apolo 11, en el que viajaron los dos primeros humanos que pisaron nuestro satélite en 1969.

Australia celebra el 50 aniversario de la llegada del hombre a la luna con una moneda. / ROYAL AUSTRALIAN MINT HANDOUT EFE

Madrid

Dos senadores de Estados Unidos, Gary Peters y Ted Cruz, han presentado un proyecto de ley para proteger el lugar donde aterrizó el “Eagle”, el módulo lunar del Apolo 11, la histórica misión que llevó a los dos primeros astronautas a Luna en 1969.

Según este proyecto de ley, que todavía tiene que ser aprobado por el Senado estadounidense, esta zona "tiene un valor universal excepcional para la humanidad".

Y estamos ante una iniciativa histórica, porque, si se aprueba finalmente esta ley, se protegería el primer lugar arqueológico con actividad humana fuera del planeta Tierra.

"A medida que más países y empresas privadas adquieren la capacidad de aterrizar en la Luna", señala el proyecto de ley, "es necesario garantizar el reconocimiento y la protección del sitio de aterrizaje del Apolo 11” con el objetivo de preservar la historia humana en el espacio.

Más lugares

 De hecho, en Estados Unidos ya se ha puesto en marcha una Asociación que tiene por objetivo proteger cada uno de los seis lugares donde aterrizaron los módulos lunares del programa Apolo como parte de la “herencia humana común”.

De hecho, este grupo ha difundido carteles donde puede leerse: “Es un pequeño paso para el hombre, pero un gigantesco error si no lo protegemos” parafraseando la famosa sentencia que dijo el astronauta Neil Amstrong nada más pisar la Luna hace casi 50 años.

Sin embargo, esta ley de Estados Unidos tiene que respetar también el Tratado Internacional de la ONU que impide reclamar cualquier tipo de posesión o propiedad en el espacio exterior.

Javier Gregori

Javier Gregori

Periodista especializado en ciencia y medio ambiente. Desde 1989 trabaja en los Servicios Informativos...

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00