Últimas noticias Hemeroteca

Viernes, 15 de Noviembre de 2019

Otras localidades

"La elegancia está reñida con la comodidad"

Las mujeres japonesas reclaman no tener que utilizar zapatos de tacón para ir a trabajar

Las declaraciones del Ministro de Trabajo japonés han levantado polémica tras afirmar que las mujeres están obligadas a llevar zapatos de tacón en el lugar de trabajo. Lo discutimos con el profesor de la Universidad Complutense de Madrid Florentino Rodao y el diseñador de moda Lorenzo Caprile.

"Por supuesto la idea es machista, de mujer sumisa, en Japón. Pero esto es una cuestión cultural", explica Rodao, "En Japón son muy protocolarios, por supuesto con las mujeres es más estricto". En las grandes empresas es obligatorio ir trajeado, tanto que a su vuelta a España del país nipón, a Rodao le sorprendió que las mujeres fuesen en vaqueros.

"La idea típica está cambiando en Japón. La gente joven ya no tiene la ambición de tener un trabajo fijo, una casa, estar casados...", revela Rodao. Para Caprile, todo esto le recuerda a las reglas de vestir del pasado. "Otra cosa es la que se cumpla", aunque reconoce que la sociedad japonesa es muy estricta.

Caprile cree que la moda va a tender a las deportivas. "Por lo menos que podáis elegir". Considera que "la elegancia está reñida con la comodidad". Estas exigencias, aunque no tan exageradas, también se sufren en los colegios japoness. Rodao nos cuenta que "a mi hijo en Japón le prohibiron llevar pulseras y dinero".

Cargando
Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?