Últimas noticias Hemeroteca

Martes, 16 de Julio de 2019

Otras localidades

"La carga de trabajo era tal, que mi jornada laboral no bajaba de las 10 horas"

El estrés laboral, según el médico Víctor Vidal, es cinco veces peor que el alcohol y el tabaco juntos

El estrés puede ser cinco veces peor que el alcohol y el tabaco juntos según asegura el médico especialista en medicina del trabajo Víctor Vidal. Y de hecho la OMS, por ejemplo, ha decidido incluir lo del síndrome del 'trabajador quemado' en la lista de enfermedades.

Vidal ha estado esta tarde en La Ventana y ha explicado que el estrés no tiene por qué ser siempre negativo y que también hay un estrés "positivo: el que tenemos potenciar, el que nos mantiene alerta y nos ha permitido evolucionar".

"Los trabajadores están con pocos incentivos, con sueldos bajos... Estamos en un momento en que habría que tomar ciertas medidas" como las creación de servicios y departamentos del bienestar para mejorar cómo se siente el trabajador en el trabajo; es decir, ir más allá de la comodidad física y no centrarse solo en "la ergonomía, que parece que solo les importa el cómo se sientan los trabajadores en una silla".

Este médico especializado en el trabajo advierte también de que se ha banalizado con el estrés: "El consumo de los ansiolíticos se ha triplicado (...) ¿Le interesa a alguien que la gente esté estresada para que consuma más? ¿Le interesan a alguien estos negocios de mandar tantos tratamientos en lugar de escuchar a la gente para abordar desde el origen e ir a las consecuencias?"

Los oyentes de La Ventana también han contado sus experiencias relacionadas con el estrés laboral; casos como el de la hermana de Clara que terminó en un ictus: "Una situación que la ha dejado postrada en una cama".

"La carga de trabajo era tal, que mi jornada laboral no bajaba de las 10 horas", ha contado Carmen que, durante mucho tiempo, ha estado trabajando entre 12 y 14 horas diarias.

Y es que Víctor Vidal incide en que estos casos no son excepciones, que él los atiende a diario y que ha faltado mucha formación también para los profesionales sanitarios.

Cargando
Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?