Lunes, 28 de Septiembre de 2020

Otras localidades

Periodismo y literatura

El periodismo local por bandera

Pedro Montoliú ha dedicado su vida al oficio divulgativo e informativo de la ciudad de Madrid. Fue en 1999 cuando le fue otorgado el título de Cronista de la Villa

El periodista Pedro Montoliú.

El periodista Pedro Montoliú. / KIKE RINCÓN

El periodista Pedro Montoliú ha dedicado una vida al oficio divulgativo e informativo de la ciudad de Madrid, trabajo que le fue reconocido por el Ayuntamiento de Madrid en el año 1999 con el título de Cronista de la Villa. Hoy, desde el estudio de Los muchos libros, Macarena Berlín y Antonio Rubio se reúnen con este maestro del periodismo local para hablar sobre el perfil del cronista.

"Ser cronista de la Villa ha sido el mayor orgullo de mi vida, pero también una enorme responsabilidad", matiza Montoliú quien ha cerrado un capítulo de su vida como periodista después de 41 años de entera dedicación.

Como Ramón Mesonero Romanos en el siglo XIX, hoy son diez los cronistas que poseen este título honorífico y vitalicio: Enrique de Aguinaga, Pedro Montoliú, Luis Prados de la Plaza, Ángel del Río, Antonio Castro Jiménez, Mayte Alcaraz, Andrés Ruiz Tarazona, Carmen Iglesias y el Instituto de Estudios Madrileños. Siete periodistas, dos historiadores, un musicólogo y una entidad corporativa. En 2011 por primera vez se nombraron a tres mujeres cronistas, "hubo que esperar al siglo XXI para que las mujeres fueran reconocidas con este título", lamenta Rubio. Ya se conoce el último nombre en obtener el título: Constantino Mediavilla. "Uno de los aciertos más grandes", enuncia Rubio Campaña, quien prosigue: "Constantino es un gran periodista, una gran persona y un perfecto conocedor y amante de Madrid".

Montoliú cuenta con reconocimientos de la talla del premio Mesonero Romanos de periodismo o galardones de la Cámara de Comercio o de la Asociación de la Prensa de Madrid. "Para mí, ese es el mejor pago que puedo tener, un reconocimiento al trabajo que hacemos", subraya el periodista.

Recuerda Rubio Campaña el valor del periodismo local, afirmación que comparte Montoliú: "Soy un firme partidario de que el periodismo local es la base del periodismo", finaliza.

Cargando

Escucha la radio en directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después la publicidad

Programación

Último boletín

Emisoras

Elige una emisora

Cadena SER

Compartir

Tu contenido empezará después de la publicidad

Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?