Martes, 24 de Noviembre de 2020

Otras localidades

"Se pondrá cara a los responsables jurídicos y políticos de las violaciones continuas de los derechos humanos en el territorio libio"

La UE ha sido acusada de crímenes de lesa humanidad por un grupo de abogados internacionales por la muerte de inmigrantes en el Mediterráneo. La investigadora Sara Prestani nos habla del sufrimiento "inhumano y degradante" por el que pasan millones de migrante bloqueados en Libia por la "externalización de fronteras" en la que ha basado su política Europa

Un grupo de abogados ha presentado este lunes ante la Corte Penal Internacional una acusación formal contra la Unión Europea por la muerte de miles de migrantes en el Mediterráneo.

En su escrito presentado en La Haya, los denunciantes aseguran tener pruebas que demuestran como los funcionarios de Bruselas y agentes de los Estados miembros permitieron en 2014 la suspensión de la operación Mare Nostrum, que había salvado cerca de 190.000 vidas en un año. Esa operación fue sustituida por la Operación Tritón, que ya no patrullaba frente a las costas libias, sabiendo que esto implicaba la muerte de más personas en el mar.

Sara Prestani, investigadora e integrante del Comité Ejecutivo de EuroMedrights, cree que esta denuncia es “fundamental” y que se ha intentado apoyar en la denuncia que han hecho también muchas ONG de la situación de los migrantes en Libia. Con ella, dice, “se pondrá cara a los responsables jurídicos y políticos de las violaciones continuas de los derechos humanos en el territorio libio”.

Prestani insiste en que no se puede atribuir todas las responsabilidades solo a los libios, que “han sido formados, han recibido dinero, han tenido apoyo concreto y político de la Unión Europea y de algunas personas y estados miembros en particular”.

Los abogados piden a la CPI que investigue a la Unión por crímenes de lesa humanidad. El escrito también denuncia como la Unión Europea estaría detrás de los traslados forzosos a centros de detención, donde los migrantes estarían siendo víctimas de un sinfín de crímenes.

En cuanto a la gestión de la migración, “la agenda europea ha dado un marco que es el de la externalización”, señala, Prestani, pero también “hay una responsabilidad con los fondos”, como el fondo fiduciario de la UE para África, que vienen de los fondos para el desarrollo y “se utilizan para el control de las fronteras en muchos casos”, denuncia.

El Mediterráneo central se ha convertido en la ruta más mortal del mundo por la política migratoria de la UE

Entre enero de 2014 y diciembre de 2018, 17.644 personas perdieron la vida o desaparecieron intentando llegar a Europa a través de la ruta central del Mediterráneo entre el norte de África e Italia, según datos de la Organización Internacional para las Migraciones.

La comparativa de los datos de la OIM entre los meses de enero y junio revela que 2016 fue el año más mortífero en el Mediterráneo con 2.896 fallecidos o desaparecidos.

· 2014: 428 muertos

· 2015: 2.078 muertos

· 2016: 2.896 muertos

· 2017: 1.763 muertos

· 2018: 790 muertos

· 2019: 543 muertos

En el caso de Libia, explica la investigadora, “la UE da dinero al ministerio del Interior de Italia (45 millones en 2017 y 46 millones en 2018) para formación para que la guardia de fronteras libia bloquee a los migrantes y los devuelvan al infierno del cual están saliendo”. Por eso insiste en la importancia de esta denuncia para poner nombre a los culpables, además de destacar el hecho de que se hable de crímenes de lesa humanidad en referencia al sufrimiento de los migrantes cuando están el Libia.

La crueldad que se vive en los centros de detención de migrantes en Libia se puede observar en los cuerpos de los pocos que logran llegar a Italia. “La mayoría son detenidos por tiempo indeterminado. Muchos han sufrido un tratamiento inhumano y degradante, la mayoría de las mujeres han sufrido violencia sexual… y los migrantes son un negocio, son dinero que las milicias se pasan de un centro a otro”, cuenta Prestani. Que se haya bloqueado la salida al mar implica que los libios ahora recuperan el dinero que pierden con el tráfico a través de los centros de internamiento, por lo que “han aumentado los secuestros con torturas y llamando a las familias pidiendo hasta 1.000 dólares de rescate”, cuenta.

Sara Prestani asegura que esta es la situación cotidiana que encuentran, y que ha empeorado por el conflicto en Libia. Los migrantes se convierten en este contexto en” rehenes de los gobiernos”. “Se trata de millones de personas” bloqueadas en Libia, aunque no podemos saber la cifra real. Algunos de ellos han llegado a ser devueltos hasta en cuatro ocasiones tras cruzar el mar.

En Libia “hemos olvidado todos los convenios internacionales que tanto la UE como los estados miembros han firmado” para evitar que los migrantes lleguen a nuestras costas, lamenta. Existen convenios migratorios y el convenio para los derechos humanos, “pero todo esto parece no valer frente a una voluntad política de crear un enemigo que son los migrantes”, opina la investigadora, que cree que es una estrategia de muchos países para desviar el foco de los fracasos de sus políticas, olvidando que los migrantes son seres humanos, tanto en Europa como en Estados Unidos.

En líderes como Donald Trump la estrategia que prima es usar la economía como amenaza para imponer el bloqueo de migrantes en las fronteras. Prestani lo define como una política de externalización de fronteras, como ocurre en Turquía, Túnez o Egipto. Y cree que Salvini es muy parecido a Trump en el sentido de que centra sus políticas contra los inmigrantes en Italia pese a que el número de llegadas es escaso y hay otros problemas más importantes para el país. Estas políticas, lamenta, “ya tienen efecto. Ya México colabora con EEUU, Libia colabora con Italia y, en parte, Marruecos colabora con España”.

Cargando

Escucha la radio en directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después la publicidad

Programación

Último boletín

Emisoras

Elige una emisora

Cadena SER

Compartir

Tu contenido empezará después de la publicidad

Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?