Últimas noticias Hemeroteca

Jueves, 17 de Octubre de 2019

Otras localidades

"Es ilegal negar la entrada de bebida y comida en cines y espectáculos desde los año 90"

Es muy habitual ir a un cine con bebida o comida de fuera y que no te dejen entrar con ella. Pero, ¿es esto legal? El Instituto de Consumo de Extremadura ha sido pionero al sancionar a un cine por realizar estas prácticas. Y FACUA, que lo lleva denunciando hace años, ha denunciado a varios otros espectáculos por la misma práctica que consideran ilegal. Rubén Sánchez, su portavoz, analizó en SER Consumidor el problema y nos dijo cómo debemos actuar en estas situaciones.

La primera sanción en nuestro país a un cine por no permitir la entrada de bebida - aunque ha habido muchas denuncias desde hace años por la misma situación - y comida del exterior se ha saldado con 3.000 euros de multa gracias al Instituto de Consumo de Extremadura. El portavoz de FACUA, Rubén Sánchez, manifestó en SER Consumidor que “ojalá el resto de comunidades imiten esta actitud y pongan multas a diestro y siniestro porque el sector está cada vez más cometiendo ese fraude”. Aunque, eso sí, se quejó de la escasa cuantía de la sanción.

Además, recordó que 17 autoridades de consumo autonómicas se pusieron de acuerdo en la conferencia sectorial de consumo se pusieron de acuerdo en que esto era ilegal. Por lo tanto, "es ilegal negar la entrada de bebida y comida en cines y espectáculos desde los año 90”.

Además, desde FACUA han denunciado ya a siete festivales españoles por realizar estas prácticas (Palencia Sonora, Interestelar Sevilla, el Tomavistas de Madrid, el Iruña Rock Festival, el Spring Festival de Alicante y el Festival de les Arts de Valencia) y lo seguirán haciendo con los próximos: “los consumidores ya han avisado que en el contrato, la entrada, pone que no pueden entrar con la botella de agua de plástico”. Aseguró que “no le va hacer daño a nadie, solo al interés económico del promotor porque lo que buscan es que tengas que comprar una botella por 2€ en lugar de llevarla de gratis de casa o de un super que te puede haber costado 0,30€” Precisamente sobre los precios dijo que “a pesar de ser abusivos, son libres, no pedimos que los bajen, pero si hacen trampas e impiden que podamos entrar con nuestra propia comida y bebida, es ahí donde está el fraude.

FACUA Córdoba ha reclamado estos días al Ayuntamiento de la capital para que permita el acceso con comida y bebida adquiridos en el exterior al concierto que dará la artista Rosalía en la Plaza de Toros cordobesa, el próximo sábado.

Pero, ¿cómo podeos denunciar estas prácticas? Rubén Sánchez animó a los consumidores a denunciar: “que nos manden la imagen del cartel donde pone que no dejan entrar bebida y FACUA lo denuncia”. Además, dijo que si nos hacen tirar lo que traemos del exterior “deben resarcirnos, son costes que podemos reclamar, son daños y perjuicios”.

Su presencia en SER Consumidor nos sirvió para preguntarle sobre la polémica de los ordenadores “chollo” de la marca Dell. Sacó una oferta de ordenadores de entre 35 y 39 euros y que finalmente no han recibido los consumidores. Desde FACUA han lanzado una plataforma de afectados, a la que se han sumado ya más de mil afectados. “Tiene pinta de que hay miles en España”, dijo el portavoz de la organización de consumidores. Según su versión, los compradores recibieron un correo de confirmación de compra, “pero tendrían que haber mandado uno diciendo que es un error”. Ya le ha pasado en algún otro país. Bajo el hastag #AfectadosDell se pueden ver las denuncias de los usuarios.

Cargando
Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?