Hora 25La firma de Àngels Barceló
Opinión
La firma de Àngels Barceló

Los problemas de la gente: ¿Negociaciones o sillones?

La directora de Hora25 reflexiona sobre los pactos en los ayuntamientos de varias ciudades españolas a raíz de la propuesta de Ciudadanos para turnarse la alcaldía de Madrid

Los problemas de la gente: ¿Negociaciones o sillones?

Los problemas de la gente: ¿Negociaciones o sillones?

01:24

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/001RD010000005598100/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Madrid

Mientras Pedro Sánchez sigue rellenando el sudoku de los posibles apoyos de cara a su investidura al que hoy suma la intención de Esquerra Republicana de Catalunya de no bloquearla, aunque no aclare si, al final, se van a abstener o no. Mientras él va haciendo esto, las negociaciones en comunidades y ayuntamientos se aceleran. Sobre todo para la formación de los consistorios que se va a celebrar este mismo sábado.

Y es muy curioso observar, en estas negociaciones, cómo se pone sobre la mesa la alternancia en la alcaldía. En el caso de Madrid, donde Ciudadanos le ha propuesto al PP turnarse, dos años Martínez-Almeida, dos años Villacís, a lo que el PP en principio se niega.

No son los dos únicos partidos que aparecen cuando se habla de esta fórmula. En otras ciudades, como Albacete o Ciudad Real, el reparto, este sí aceptado por ambas partes, coloca en la alcaldía un tiempo a un socialista y un tiempo a un representante de Ciudadanos. Y se da la circunstancia, además, que en alguna de estas ciudades va a ser alcalde temporal alguien que ha conseguido una representación ínfima.

Le va a costar a la gente creer que en las negociaciones de estos días se habla de sus problemas, o de programas. Les va a costar a los políticos explicar que esto no va de un reparto de sillas, porque esto es lo que parece, y en esto da igual el partido.

Esto en donde se negocia porque donde ya se ha negociado, en Andalucía, queda clara la influencia ideológica de Vox en el gobierno, lo maquillen como lo maquillen. PP y Ciudadanos le están comprando el programa a Vox, y lo hacen con la mejor de sus sonrisas.

Àngels Barceló

Àngels Barceló

Àngels Barceló dirige y presenta 'Hoy por hoy' de lunes a viernes, de 06:00 a 12:20h. Información, análisis...

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00