La VentanaEntrevistas
Actualidad
Entrevistas

¿Cómo es viajar a Chernóbil?

Jon Sistiaga nos cuenta cómo fue su experiencia en la zona ucraniana cuando rodó un reportaje en 2013

Canal+

Madrid

Tras el estreno de la serie Chernobyl se ha producido una oleada de turismo que quiere visitar los restos de la ciudad ucraniana, entre ellos muchos influencers. Parece evidente que realizar ese viaje es peligroso, arriesgado, y nadie mejor que Jon Sistiaga para contárnoslo.

¿Cómo es viajar a Chernóbil?

03:50

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/001RD010000005597683/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

En 2013 viajó a Chernóbil para rodar un reportaje sobre cómo está la zona afectada, a la que denominó 'Zona de alienación'. "Desde hace unos cinco años hay agencias que organizan viajes". El peligro depende de qué visitemos: "Hay zonas donde no puedes estar más de 30 segundos y dentro de la ciudad no puedes estar más de 10 minutos en algunas zonas".

Para estar allí debes ir con un contador de microroentgens que te avise de la radiación. "Algunos de los sitios más icónicos son un lugar maravilloso para echar una foto, pero también una gran concentración de metal y el contador canta".

Sin embargo, entiende el querer sacarse una foto. "En esos momentos, si eres periodista y si estás en redes, pues cuelgas una foto. Pero estás trabajando". Lo que no entiende es que algunas personas, por ejemplo, suban fotos en ropa interior. "Es una falta de respeto". "Prípiat es un monumento a la estupidez humana. A veces hemos querido ser dioses y se nos ha ido de las manos", explica, "Eso que está ahí dentro va a durar vivo 24.000 años".

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00