Hora 14 Fin de SemanaHora 14 Fin de Semana
Actualidad
Biología

Una proteína de la sangre prolonga la vida

El envejecimiento se retrasa en ratones más viejos tras recibir este componente sanguíneo que es abundante en ratones jóvenes, según una investigación realizada por científicos de Estados Unidos.

Donante ofreciendo sangre. / GOBIERNO DE NAVARRA - Archivo EUROPA PRESS

Madrid

Investigadores de la Escuela de Medicina de Universidad de Washington, en San Luís (Estados Unidos) han descubierto que una proteína que es abundante en la sangre de ratones jóvenes retrasa el envejecimiento cuando se administra a roedores más viejos.

El problema es que, con la edad, los niveles de esta proteína disminuyen tanto en la sangre de los ratones como en la de los seres humanos.

Sin embargo, estos científicos han administrado este ingrediente de la sangre en ratones viejos y han conseguido extender su vida 16%, según los resultados del estudio que publica la “Cell Metabolism”.

Enzima

En concreto, esta proteína sanguínea “antienvejecimiento” es una enzima que se llama “eNAMPT” y su presencia es paso clave en el proceso que utilizan las células para producir energía.

"Hemos encontrado un camino totalmente nuevo hacia un envejecimiento saludable", dijo el autor principal de esta investigación, Shin-ichiro Imai, profesor de biología del desarrollo de este centro universitario.

Más capacidades

Además, al administrar esta proteína en ratones viejos estos no sólo vivieron más tiempo, sino que aumentaron su actividad física, su capacidad intelectual y disfrutaron de un mejor sueño.

Tras obtener estos resultados tan positivos en animales de laboratorio, este grupo de científicos de Estados Unidos ya están probando el efecto de esta proteína en seres humanos.

"Podríamos predecir, con sorprendente precisión, cuánto tiempo vivirían los ratones en función de sus niveles de eNAMPT en la sangre", asegura Imai.

De hecho, todos los ratones que recibieron solución salina habían muerto antes del día 881, pero, en cambio, los ejemplares que consumieron “eNAMPT” superaron los 1.029 días, e incluso, uno de ellos todavía sigue vivo.

Javier Gregori

Javier Gregori

Periodista especializado en ciencia y medio ambiente. Desde 1989 trabaja en los Servicios Informativos...

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00