A vivir que son dos díasBancos
Sociedad
Bancos

Las editoras que luchan por la igualdad en Wikipedia

El grupo 'Cuarto Propio' en el centro cultural Medialab-Prado

Madrid

Hace ya casi 20 años que para consultar cualquier nombre, fecha o suceso de la historia no hace falta acudir a los libros: basta con buscarlo en Wikipedia, la enciclopedia digital que ha puesto el conocimiento universal al alcance de todos. Pero esta enorme plataforma colaborativa es un reflejo de la sociedad y, como ella, tiene sus sesgos. Según datos de la Fundación Wikimedia, de todas las biografías que podemos consultar en Wikipedia solo en torno al 15% pertenecen a mujeres. Y lo mismo ocurre con sus editores: de los miles de voluntarios que incorporan nuevos perfiles y entradas, sólo un 10% son mujeres. Y todavía resulta más llamativo que muchas de las poetas, filósofas, empresarias o científicas relevantes de la historia que sí están presentes en la enciclopedia, lo estén como "madres, hijas o esposas de". ¿Podemos seguir llamando "universal" a un conocimiento del que las mujeres no forman parte?

Sólo un 15% de las biografías que contiene Wikipedia son de mujeres

Con la motivación de revertir estos datos nació hace cuatro años ‘Cuarto propio’, un grupo de mujeres que se reúne cada semana en un centro cultural del Barrio de las Letras, en Madrid, para editar nuevas biografías y luchar así contra la brecha de género de la enciclopedia más consultada del mundo.

Las editoras que luchan por la igualdad en Wikipedia

05:26

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/001RD010000005610550/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Isabel Bolaños

Isabel Bolaños

Es productora y guionista de ‘A vivir que son dos días’ desde 2016. Se graduó en Periodismo y Comunicación...

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00