Últimas noticias Hemeroteca

Sábado, 20 de Julio de 2019

Otras localidades

Traición a nuestra palabra

VÍDEO: ROBERTO CUADRADO

Rivera es muy dueño de decidir su estrategia para llegar al poder. El tiempo dirá se acierta. Pero cuando alude a los pactos de la infamia con Bildu, que Sánchez no ha suscrito, y que lo extiende a la simple aceptación pasiva de su abstención en la investidura, que por cierto Ciudadanos podría hacer innecesaria, me resulta inevitable volver la vista atrás.

No sabría decir cuántas veces se mi vida profesional he dedicado a martillear ante estos micrófonos de la Ser la idea de que la democracia acogería a quienes se apartaran de la violencia y defendían sus ideas a través de la política, pero desde luego fueron muchas menos que las que dedicaron a la difusión de esa misma idea los representantes de nuestros partidos, desde los líderes supremos a los portavoces nacionales, autonómicos y locales. Y cuando digo nuestros partidos quiero decir: todos nuestros partidos, desde la derecha hasta la izquierda.

En el terreno mediático, ni yo ni esta emisora ni esta empresa constituíamos la menor excepción porque este argumento era casi un lugar común, se incluía, como los gritos de ordenanza, en cada comentario sobre el terrorismo en todos los medios, de una esquina a otra del espectro ideológico. Parafraseando a Mayor Oreja, ¿eran promesas trampa?

Cuando oigo decir que aceptar una abstención de Bildu es traicionar a los muertos o que su presencia en la Mesa del Parlamento Navarro, en la que por cierto lleva mucho tiempo estando, es regalar la Comunidad Foral a ETA, me preguntó qué esperanzas de normalidad en la convivencia podemos alimentar o si, en una comunidad en la que existe una dualidad identitaria, una de ellas ha de renunciar a ejercer sus derechos democráticos en nombre de la democracia. Las actitudes que niegan esos derechos sí constituyen una traición, para empezar, una traición a nuestra palabra.

Escucha La Firma de Iñaki

Cargando
Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?