Miércoles, 16 de Junio de 2021

Otras localidades

Un mal día lo tiene cualquiera

El robo y la fuga del siglo

Que un delincuente se libre de la justicia es, evidentemente, un motivo de alegría para el afectado, pero también es un motivo de frustración para el sistema judicial del país donde ha cometido sus crímenes

El robo y la fuga del siglo

EFE

En el caso que nos ocupa hoy, más que frustración, lo que generó su caso fue vergüenza nacional. Y no tanto en el sistema judicial, sino en el sistema penal. El ocho de julio de 1965 se fugó de una cárcel de Londres Ronnie Biggs. Que por el nombre igual no os viene nada, pero Ronnie había sido uno de los integrantes de la banda que había llevado a cabo lo que fue considerado en el Reino Unido como el “robo del siglo”: el asalto en 1963 del tren postal que llevaba dinero de Glasgow a Londres. Los ladrones se habían llevado 2.6 millones de libras, que en términos actuales serían unos 45 millones de euros.

La mayor parte de la banda, que se cree que estaba formada por unos 16 hombres, fue detenida y juzgada, aunque sin que fuese recuperada la mayor parte de su botín. Ronnie fue sentenciado a 30 años de cárcel, pero el ocho de julio consiguió una escalera para saltar al otro lado de la pared del patio de la cárcel de Wandsworth. Fuera le esperaba una furgoneta, y de ahí se fue primero a París, después a Australia y finalmente a Brasil. Una vez ahí, no mantuvo un perfil muy discreto, llegando incluso a cantar en dos canciones con dos de los ex miembros de los Sex Pistols y vendiendo exclusivas a los periódicos británicos.

Pero no quería dejaros con la impresión de que Ronnie se salió con la suya y derrotó al sistema. Al final volvió voluntariamente al Reino Unido en el 2001, y tuvo que reingresar en la cárcel con 71 años. Cumplió casi nueve años de condena, pero al menos siempre tuvo el consuelo de saber que los mejores años de su vida los había pasado en libertad.

Cargando

Escucha la radio en directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después la publicidad

Programación

A continuación

    Último boletín

    Emisoras

    Elige una emisora

    Cadena SER

    Compartir

    • Notice: Undefined variable: lb_es_acceso_con_movil in /mnt/filerprod/html/produccion/datos/rhabladas/cadenaser/ser/templates/includes/v3.x/v3.0/include_player_permanente.html on line 118

    Tu contenido empezará después de la publicidad

    Cadena SER

    ¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?