Últimas noticias Hemeroteca

Miércoles, 21 de Agosto de 2019

Otras localidades

"Los consumidores están protegidos, pero la norma deja incertidumbres"

El domingo en SER Consumidor María Jesús Lamas, directora la Agencia Española de Medicamentos pudo defender su postura sobre la última polémica con las cremas fotoprotectoras de Bavaria e ISDIN. Enrique García, portavoz de OCU, quienes denunciaron el caso, manifestó su desacuerdo con la decisión del organismo público.

El polémico estudio de OCU sobre la protección de las cremas solares para niños de ISDIN y Babaria, exactamente Babaria Solar Infantil Spray Proteccion e ISDIN Fotoprotector Pediatrics Transparente Spray, ambos de protección 50+, sigue coleando. Recordaremos que, según los según los resultados del estudio, la primera marca tiene una protección 30 y la segunda de 15. es decir, bastante menos de lo que dice.

Este informe llevó al Ministerio al Ministerio de Sanidad a analizar los informes remitidos tanto por OCU como por ambas marcas y el domingo la portavoz del ministerio dijo que “los consumidores están protegidos”. María Jesús Lamas, directora la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios, habló en SER Consumidor. “La información que dan las marcas está bien. Pero es muy importante insistir en que es así si son utilizadas en las condiciones que se indica, esto es, la cantidad de producto que tiene que añadirse y la frecuencia con la que tiene que renovarse”.

Aunque la directora reconoció que los resultados “pueden causar incertidumbre” debido a la norma ISO, ya que en cada laboratorio sale un resultado. Para ella, “puede deberse a que en la norma que se realizó en 2010 no se contemplaba protecciones de tipo spray o espumas”, por lo que “hay que cambiar la norma porque aplicada tal y como está deja incertidumbre”.

También dijo que la “farmacovigilancia no ha detectado problemas entre los usuarios” e insistió en que “los consumidores están protegidos porque los protectores solares tienen el factor que pone su etiquetado y la norma permite una variabilidad en su medida”.

A pesar de este resultado del Ministerio de Sanidad, desde OCU no están de acuerdo con ellos porque tal y como afirmó Lamas “crea incertidumbre”. El portavoz de OCU, Enrique García, dijo que no se puede permitir una “variabilidad tan importante entre lo que dicen las marcas, ISDIN y Babaria, y la realidad”. Y también dicen que Sanidad les da la razón porque en ningún caso ponen en duda los datos de OCU reflejados en el informe. Se escudan, además, en que hasta el propio Ministerio ha pedido una revisión del proceso de catalogación de los niveles de protección de estos productos

Respecto a la farmacovigilancia y las no denuncias de los usuarios porque “no han tenido problemas con las cremas”, Enrique García opinó que “los consumidores no conocen el mecanismo de la farmacovigilancia ni relacionan un problema en la piel con una mala protección del producto”.

Cargando
Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?