Hoy por HoyHoy por Hoy
Actualidad
María Jesús Montero

Montero deja una puerta abierta a la negociación: "Para hablar de programas siempre estaremos dispuestos"

La ministra de Hacienda considera que ha sido Unidas Podemos quien ha roto las negociaciones al consultar a sus bases y que esa pregunta, "que no refleja la realidad", complica una futura negociación

María Jesús Montero acusa a Unidas Podemos de romper la negociación con su consulta a las bases / JESÚS PRIETO/EUROPA PRESS - Archivo EUROPA PRESS

Madrid

“Invito a todas las fuerzas, especialmente a Unidas Podemos, a que se sienten a hablar de los problemas de los ciudadanos y a partir de ahí configuraremos los departamentos para que se sientan cómodos y es lógico que el presidente pueda configurar su equipo”, ha explicado María Jesús Montero en ‘Hoy por hoy’.

La ministra de Hacienda ha rebajado el tono del presidente Sánchez, que en la Cadena SER dio por rotas las negociaciones con la formación de Pablo Iglesias. Montero ha acusado a Unidas Podemos de forzar la ruptura al asegurar que Unidas Podemos dijo que no se sentaría a hablar hasta repartir los sillones pero ha recordado el clima de colaboración que los llevó a pactar juntos los Presupuestos. “Hay que buscar soluciones a los problemas que tiene España”, ha apremiado la ministra, “pero cuando tu socio pregunta a sus bases una pregunta que no contempla la realidad quien ha roto las negociaciones son ellos”, ha añadido.

Montero ha defendido que el PSOE siempre ha estado dispuesto a negociar. “Hemos tenido un documento en la mesa”, ha recordado, pero también cree que la consulta de Iglesias ha complicado todo. “Cómo se van a sentar ellos ahora tras esa pregunta”, ha lamentado Montero, que ha recordado que la última oferta de Sánchez contemplaba la posibilidad de que miembros de Unidas Podemos entrasen en el Consejo de Ministros. “No entiendo el inconveniente a sentarse a negociar el programa cuando la oferta completaba personas en el gobierno. Seguro que hay alguna línea roja que no están explicando”, ha relatado la ministra, que defiende que para hablar de programas siempre estarán dispuestos. “No ha habido oportunidad porque no han querido”.

Montero deja una puerta abierta a la negociación: “Para hablar de programas siempre estaremos dispuestos”

16:38

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/001RD010000005643879/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

La ministra también ha lamentado la situación que se está viviendo en La Rioja, donde Unidas Podemos está impidiendo la formación de un gobierno socialista al exigir tres consejerías a cambio de un voto. “Esto es muy serio”, ha señalado Montero. “La gobernabilidad no se puede someter a una subasta”, ha añadido la ministra, que ha asegurado que no reconoce a esta izquierda que está hablando de carteras en lugar de soluciones.

Montero también ha valorado el anuncio de que ERC se abstendrá en la investidura de Sánchez, pero ha recordado que la aspiración del PSOE es crear un programa de gobierno con UP y contar con la abstención de PP y Ciudadanos para no depender del apoyo de los independentistas.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00