Hora 25Hora 25
Actualidad
Privacidad internet

Cinco preguntas sobre los riesgos de FaceApp, la aplicación de moda

El éxito de la aplicación ha hecho que varias personas alcen la voz sobre los riesgos que conlleva ya que el desarrollador también recopila datos y esa información se almacena en Rusia

“La política de privacidad de FaceApp es una aberración jurídica” / GETTY IMAGES

Madrid

FaceApp es una aplicación que simula cómo puede ser nuestro aspecto avejentado. Esa simulación se hace a través de una aplicación móvil que se ha puesto de moda hasta el punto de que encabeza la lista de las más descargadas ya no en España sino a nivel global.

El éxito de la aplicación ha hecho que varias personas alcen la voz sobre los riesgos que conlleva ya que el desarrollador también recopila datos y esa información se almacena en Rusia. Natalia Martos, CEO y Fundadora del despacho de abogados Legal Army y experta en tecnología y privacidad, ha explicado en ‘Hora 25’ los riegos de la aplicación, cuya política de privacidad califica de “aberración jurídica”.

“La política de privacidad de Face App es una aberración jurídica”

04:16

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/001RD010000005646522/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

¿Por qué tenemos que pensarnos dos veces el uso de esa app? ¿Qué dice la propia aplicación en su política de privacidad?

Más información

Lo más curioso es que cuando te descargas la aplicación ni siquiera llegas a leer la política de privacidad ni aceptarla. Por lo tanto, por el mero uso de esta aplicación, ya estás aceptando una serie de cosas y de derechos que estás cediendo, cosas que desconoces y que luego descubres leyendo esta política.

¿Empezamos a usar la aplicación sin aceptar el uso que van a hacer de nuestros datos?

En este caso ni nos informan de ello, descargas la app y solo si tienes interés en la política de privacidad puedes localizarla y allí lo que encuentras es una aberración jurídica y que está en contra de todo el derecho fundamental a la protección de datos y descubres lo que es la antipolítica de privacidad.

¿Cómo es posible que cualquier usuario pueda usar estar aplicación que no cumple con la normativa?

En primer lugar no se identifica a la empresa que está detrás de esto, por lo tanto no sabemos la nacionalidad de la compañía, tampoco sabemos dónde se almacenan los datos. Se dice que en Rusia pero la política de privacidad se dice que en Estados Unidos o cualquier otro país. No sabemos lo que estamos aceptando ni sabemos a lo que lo que nos estamos sometiendo.

¿Qué información recopila la empresa, la foto que subimos o el carrete entero de nuestro móvil?

Si lees bien la política de privacidad en unas líneas de una vaguedad extrema te dicen que incluso tiene un localizador que te dejan dentro del móvil cuando te descargas la aplicación con el cual podrían acceder al resto de información que tienes en el móvil, entera.

¿Somos conscientes de valor de nuestros datos?

No, no lo entendemos, poco a poco nos vamos concienciando pero en temas de privacidad a día de hoy no somos conscientes de él y ha primado más lo impactante que es esta aplicación pero no nos damos cuenta de que hacemos una cesión que se hace a una compañía que no se identifica, que dice que cede datos a terceras empresas. No se sabe para qué y que te dice que te van a mandar anuncios en función de tus gustos que averiguan a través del análisis de tu dispositivo móvil.

La aplicación responde a las críticas

A través de un comunicado, recogido por el medio especializado TechCrunch, la aplicación responde a algunas de las principales preocupaciones de sus usuarios: "FaceApp realiza la mayor parte del procesamiento de fotos en la nube. Simplemente subimos una foto seleccionada por el usuario para editarla. Nunca transferimos ninguna otra imagen del teléfono a la nube".

Según explica la compañía, desde FaceApp optan por almacenar la foto en la nube por motivos de "rendimiento y tráfico". De hecho, asegura que "la mayoría de imágenes" se eliminan de sus servidores dentro de las 48 horas posteriores a la fecha de subida para aligerar espacio. Sin embargo, no concretan qué quieren decir con "la mayoría".

Cómo eliminar todos tus datos de FaceApp

Por otro lado, los responsables de la aplicación reconocen que todas las funciones de FaceApp están disponibles sin iniciar sesión: "El 99% de los usuarios no inician sesión, por lo que no tenemos acceso a ningún dato personal". También reconocen que no venden ni comparten los datos de terceros y que estos no son transferidos en ningún momento a Rusia: "Aunque el equipo principal de I + D se encuentra en Rusia, los datos del usuario no se transfieren a Rusia".

Sin embargo, la compañía acepta solicitudes de los usuarios para eliminar todos sus datos de los servidores: "Para el procesamiento más rápido, recomendamos enviar las solicitudes desde la aplicación móvil FaceApp usando "Configuración-> Soporte-> Reportar un error" con la palabra "privacidad" en la línea del asunto. Estamos trabajando en la mejor interfaz de usuario para eso". Por lo tanto, para borrar todos los datos de la plataforma, tan solo tienes que seguir estos pasos.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00