Últimas noticias Hemeroteca

Jueves, 22 de Agosto de 2019

Otras localidades

¿Se puede vivir sin usar Google?

Comenzamos la temporada con el resumen del año tecnológico y explicamos el reto de dos semanas sin Google de nuestro colaborador Iñigo Sastre

¿Se puede vivir sin usar Google? /

Abrimos La Ventana de la tecnología, de los teléfonos móviles y de las redes sociales. Comenzamos con las "Cacharradas de veranos" desde el Palacio de la Magdalena de Santander entorno a los cursos de verano de la Universidad Internacional Menéndez Pelayo. Iniciamos esta temporada de verano con el resumen de un año especialmente convulso en lo tecnológico. Un año protagonizado por los escándalos de seguridad en la red social más importante del mundo, Facebook, y el asunto de Cambridge Analytica. También ha sido protagonista el veto por parte de Google y Estados Unidos al gigante asiático Huawei.

Entre tanto revuelo, desde el podcast de "Cacharradas" en Podium Podcast, nuestro colaborador Iñigo Sastre decidió, inspirado en el experimento de la compañera de El País, Patricia Gosálvez, de vivir sin usa plástico, comprobar si podemos nosotros vivir sin usar el buscador Google durante dos semanas. Pero primero, Andoni Garrido nos explicó de donde viene Google y todo lo que hay en torno a este buscador, porque hay mucho más.

Comenzamos el experimento. En primer lugar, cambiamos de buscador. No más Google en nuestros ordenadores, teléfonos o tabletas. Después pusimos a "DuckDuckGo" como buscador por defecto, un buscador que no rastrea al usuario y que vive solo de la publicidad contextual. Desinstalamos todas las aplicaciones de Google de todos los dispositivos que las tuvieran y nos dimos cuenta de que muchas son de este gigante tecnológico. Adiós el buscador, adiós Maps, adiós Gmail, adiós Translate, adiós YouTube, adiós Snapseed, adiós Google Fotos y adiós Waze entre algún que otro más.

Javier Lorente, técnico freelance especializado en SEO nos explicó porque Google nos conoce. "Google nos conoce. Probad a poner en el buscador "descargar mis datos de Google" y os sorprenderá la cantidad de datos que tienen sobre cada uno de nosotros. Más del 90% de los móviles en España corren bajo Android, un sistema operativo de Google, el correo de Gmail es el más usado del mundo, Google Maps, Youtube. La cantidad de productos de Google es inmensa, analizan cada movimiento que hacemos en sus plataformas para adecuar los mensajes publicitarios cada vez más a nuestros intereses".

Después de toda la investigación, concluimos que no se puede vivir sin Google en la sociedad actual, porque aunque queramos dejar de usarlo, Google está presente en otros productos. Es como el plástico, las webs que visitamos usan tecnología de Google de forma analítica o para publicidad. Además utilizan APIs de Google, extractos de su código que están presentes por Internet. En definitiva, podemos usar Google, pero igual deberíamos plantearnos como consumidores las ventajas de utilizar herramientas de más de un competidor para conocer sus ventajas y no volvernos dependientes de una sola marca. Si hay competencia, al final los más beneficiados seremos nosotros y a veces, comparando, vamos a elegir mejor.

 

 

 

Cargando
Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?