La VentanaEntrevistas
Actualidad
PERSONAS 'EXTRA-ORDINARIAS'

La abuela gallega que escribe para ayudar a las niñas indias

Virginia, a sus 92 años, está tratando de vender su autobiografía para recaudar dinero y donarlo a una ONG

@pablorgonz

Madrid

La plenitud de los años narra la vida de Virginia Gil Rial, una mujer gallega que nació en la aldea de Paravedra (Pontevedra) pero que a los 20 años emigró a Andalucía por amor, pues su marido estaba destinado allí. Según cuenta, su vida no fue fácil. Por eso, al ver un reportaje sobre la situación de las niñas indias se sintió identificada y decidió inmortalizar su historia en un libro, así podría conseguir dinero y destinarlo a alguna ONG que trabajase por su escolarización.

La abuela gallega que escribe para ayudar a las niñas indias

20:05

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/001RD010000005653231/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

La protagonista no puede estar con nosotros, pero su nieto Pablo Ramos, con el que tiene una estrecha relación, nos cuenta que ella sabe que “ahora hay muchísima más gente que conoce su historia, que conoce su libro, y es lo que realmente le hace ilusión”. Todo eso ha ocurrido gracias a que él ha contado la historia en Twitter para que quien quisiera pudiera comprar el libro.

“Durante 10 años yo veía a mi abuela con el libro siempre en la mano, dejándoselo a sus conocidos, a sus familiares, vendiéndoselo a amigos…” dice Pablo. Virginia empezó a escribir su historia con 66 años, y, una vez en la editorial, se imprimieron 500 ejemplares, de los cuales quedan 300 por vender. “De ganancias tenemos ahora mismo unos 2000€ que se han ido acumulando. El objetivo es llegar con la venta de esos 300 a unos 5000€ en total. Eso daría para dos pozos en la India y para educar a una o dos aldeas, a las niñas concretamente”.

El libro de Virginia tiene mucho valor, no solo por el objetivo que persigue, sino también porque “ilustra muy bien una época, que fueron las décadas de los 30 a los 60 en España, la cual para una mujer fue, por así decirlo, un poco complicada”. Además nos deja ver que las aldeas de antes y de ahora no se diferencian tanto, “las preocupaciones diarias siguen siendo las mismas”, comenta Pablo.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00