La Hora ExtraLa Hora Extra
Ocio

Feminismo, gentrificación, precaridad y así es la literatura hecha por mujeres

Elia Barceló describe la historia de una mujer empresaria en medio de la burbuja del ladrillo

Marta Sanz se acerca en 'Retablos' a la gentrificación

Despedimos a la poeta feminista Carmen Jodra

La Hora Extra: Feminismo, gentrificación, precaridad y así es la literatura hecha por mujeres (04/08/2019)

La Hora Extra: Feminismo, gentrificación, precaridad y así es la literatura hecha por mujeres (04/08/2019)

29:35

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/001RD010000005665191/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Madrid

"Para la mayor parte de la Historia, Anónimo era una mujer”. La cita de Virginia Woolf nos sitúa en lo que ha sido la brecha de género en la literatura. Por ejemplo, el Nobel literario lo tienen 14 mujeres frente a 100 hombres. Y el Premio Cervantes cuatro mujeres frente a 38 hombres. Por suerte, ahora las librerías están llenas de mujeres que escriben y, aunque suelen estar ausentes en los grandes eventos literarios, ahí queda la feria del libro de Lima. Esta semana en La Hora Extra reivindicamos a tres escritoras. Tres autoras muy diferentes pero que en sus libros reflejan la diversidad y la necesidad de los relatos.

Hace una semana nos dejaba la poeta Carmen Jodra. Una de las voces más interesantes de la poesía actual que a los 18 años ganó con Las moras agraces el premio Hiperión de Poesía. Una de las características de Jodra era el diálogo con el soneto del Siglo de Oro y la actualidad pasado por el tamiz feminista.

La literatura mira y reflexiona a los problemas cotidianos. Lo hace Marta Sanz, una de las escritoras más importantes de la literatura actual. En Retablos publica dos relatos que tienen algo en común: hablan de los conflictos que surgen en los barrios de las grandes ciudades que sufren la gentrificación y la invasión de turistas, como Malasaña, en Madrid.

Género negro y sátira para contar cómo conviven vecinos de toda la vida con los hipsters, carniceras con tiendas veganas, droguerías y tiendas de jabones de colores, barberías, ópticas con viejas ferreterías. Todo queda en esos relatos, que van acompañados de las ilustraciones de Fernando Vicente en este libro de la editorial Páginas de Espuma.

Y además:

  • Concha Velasco protagoniza Metamorfosis, de Ovidio, en el Festival de Mérida
  • Orange is the new black, la serie que cambió el retrato de la mujer en la televisión
  • Arenal Sound, el festival pre millennial
Pepa Blanes

Pepa Blanes

Es jefa de Cultura de la Cadena SER. Licenciada en Periodismo por la UCM y Máster en Análisis Sociocultural...

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00