Últimas noticias Hemeroteca

Jueves, 19 de Septiembre de 2019

Otras localidades

¡Escenas de locura!

Dedicamos un programa a las arias más espectaculares: las que reflejan, con toda clase de efectos especiales y virguerías vocales, cómo los protagonistas pierden la razón

Poner en escena una ópera es una verdadera locura: decenas de músicos, divos y divas sobre el escenario, el vestuario, el maquillaje, la iluminación, los ensayos... Pero cuando uno habla de escenas de locura, está haciendo referencia a un fenómeno bien acotado en el tiempo y en la forma: son los fragmentos de las obras, diseñados para el lucimiento de los cantantes más virtuosos, en los que se concatenan gorgoritos imposibles. Y para justificar estos despliegues vocales, los libretistas aportan una coartada: son siempre momentos en los que los personajes pierden la razón.

El momento de esplendor de las escenas de locura fue el del bel canto: comienzos del siglo XIX. Los grandes de la escena de aquel momento -Rossini, Bellini, Donizetti- rivalizaban para trenzar las melodías más difíciles y las virguerías vocales más extravagantes. En este programa les vamos a oír a todos ellos, y a algunos más, porque nos tomamos lo de las escenas de locura en sentido amplio y escucharemos por ello arias también de Rameau, Verdi o Meyerbeer.

Además, Lorena Jiménez nos acercará a una soprano que ha hecho de la "ópera loca" por excelencia -Lucia di Lammermoor- una especialidad, con más de 400 funciones a su espalda: Mariella Devia. Pep Gorgori nos hablará de cómo los compositores y músicos retratan la locura en sus partituras, pero también cómo la sufrían. Carlos Iribarren nos descubre una ópera de las que no está en el repertorio, pero que tiene como protagonista a uno de los grandes locos de la historia: Nerón, de Arrigo Boito. Y si nuestro concurso "Saber y Fallar" es siempre loco, lo de esta vez es ya... indescriptible.

Cargando
Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?