Hoy por HoyActualidad
Actualidad
Guerra comercial

Fernando Arancón: "La guerra comercial entre Estados Unidos y China la van a perder los dos"

El director de 'El Orden Mundial' analiza el último giro de los acontecimientos en la guerra comercial China-Estados Unidos y el último bloqueo de Trump a Venezuela

Donald Trump, presidente de Estados Unidos y Xi Jinping, presidente de China, el pasado 29 de junio en la reunión del G-20 en Osaka / Kevin Lamarque Reuters

Madrid

La guerra comercial entre Estados Unidos y China ha ido un paso más allá. En esta ocasión, el Gobierno chino ha devaluado el yuan por debajo de las 7 unidades por dólar, su nivel más bajo desde 2008, en respuesta al anuncio del presidente de EE.UU., Donald Trump, de nuevos aranceles del 10 % a productos chinos valorados en 300.000 millones de dólares a partir del próximo 1 de septiembre.

En Hoy por Hoy hemos hablado con Fernando Arancón, director de El Orden Mundial, y experto en Relaciones Internacionales, sobre las consecuencias de este hecho. "La caída del yuan no es grande, pero sí simbólica. Era una forma de decir que ellos pueden hacer eso", explica Arancón.

Por otra parte, el director de la web especializada en análisis internacionales, ha incidido en la importancia también de que China no haya cumplido su promesa con Trump de aumentar el gasto en productos agrícolas como la soja. Otro factor que podría costarle caro al presidente estadounidense, pues el sector agrícola es un votante potencial suyo. 

Más información

"Si bajas el tipo de cambio, eres más competitivo a nivel exportador y es una forma de compensar los aranceles. A ver hasta qué punto aguanta Estados Unidos a la hora de torcer el brazo chino", comenta Fernando Arancón. No obstante, Arancón lo tiene claro, "esta guerra la van a perder los dos"

"China no se puede permitir que Hong Kong se le vaya de las manos"

En otros términos, Arancón ha asegurado que los hechos en la isla y lo que está ocurriendo entre China y EE.UU. está muy relacionado. 

"Hong Kong es uno de los puertos más importantes del mundo, y EE.UU. lo trata como un país diferente. China no se puede permitir que Hong Kong se le vaya de las manos", explica. 

Cuando Estados Unidos aplica aranceles más altos al país asiático, no suele hacerlo así con la isla, permitiendo a los productos chinos salir a través de ese embudo a precios más baratos al mercado internacional. "Si los norteamericanos taponan ese embudo, igual China explota", comenta Arancón. 

El bloqueo de Trump a Venezuela, "una forma de presionar dentro de la mesa de negociaciones"

El presidente norteamericano anunciaba esta madrugada el bloqueo de la propiedad del Gobierno de Venezuela en Estados Unidos"Puede ser que sea una forma de presionar dentro de la mesa de negociaciones", detalla el director de el Orden Mundial sobre este hecho, refiriéndose a las reuniones que mantienen oficialismo y oposición desde hace varias semanas con la intermediación de Noruega. 

"Es evidente que después de que Guaidó se proclamara presidente interino, no ha habido grandes cambios. Es una forma de seguir presionando y ver si de una manera u otra el Gobierno de Maduro acaba colapsando", finaliza Arancón.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00