Últimas noticias Hemeroteca

Viernes, 23 de Agosto de 2019

Otras localidades

María Chivite: "Bildu forma parte de las instituciones y es quien más ayuntamientos navarros tiene"

La nueva presidenta de Navarra pasa por los micrófonos de la SER para explicar sus intenciones de Gobierno

TVE

El nuevo Gobierno de Navarra, presidido por María Chivite, celebrará este jueves en el Palacio de Navarra su primera sesión tras los actos de toma de posesión de la nueva presidenta y de sus trece consejeros, siete hombres y seis mujeres.

Antes, María Chivite ha estado en Hoy por Hoy para hablar de su investidura, de su equipo de Gobierno y del bloqueo político a nivel nacional.  "El empleo tiene que ser nuestra principal preocupación", ha asegurado en primera instancia.

"Lo que acaba de nacer en Navarra es un Gobierno basado en el diálogo", ha respondido en referencia a un gobierno minoritario, que necesitará el apoyo de otras para sacar adelante algunas de las iniciativas que se proponga. 

"Hemos conseguido 23 escaños frente a 20 escaños de la derecha", explicaba Chivite, quien indicaba que ellos se unieron y han conseguido 20 escaños, mientras que la izquierda cuando se ha unido ha logrado esa mayoría. 

Chivite ha recordado que durante la última legislatura, muchas iniciativas salieron adelante por unanimidad y espera que en esta ocasión pueda ocurrir lo mismo, sino, cree que quien vote que no tendrá que explicar por qué. 

La nueva presidenta de Navarra ha incidido en que Bildu es una fuerza parlamentaria y que es la que más ayuntamientos gobierna en la comunidad. Respecto al líder de la formación de izquierda abertzale, Arnaldo Otegi, Chivite afirma que no la ha felicitado y que "nunca ha tenido contacto con él"

Por otro lado, ha rechazado los homenajes a ETA y ha criticado la imagen que se está dando de la comunidad en los medios. "Nada tiene que ver Navarra con lo que se viene reflejando en los medios", ha indicado.

Sobre los jóvenes encarcelados por la pelea en un bar en Alsasua y quienes esperan conocer la sentencia en pocas semanas, Chivite ha incidido en que hay que respetar "la separación de poderes" y que no hará ningún comentario sobre la sentencia. "Lo que tengo claro es que no fue una simple pelea de bar", ha valorado. 

Por último, también ha tendido su mano para acoger a inmigrantes procedentes del Open Arms.

Cargando
Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?