La Hora ExtraLa Hora Extra
Ocio
La Hora Extra

La canción del verano se hace indie y la canta Viva Suecia

Entrevistamos a la banda murciana que tiene un agosto lleno de actuaciones

Más de cien festivales tienen lugar este mes de agosto, ¿estamos ante una burbuja musical?

Los videojuego retro que no te puedes perder

Libros para entender la España Vaciada

La Hora Extra: La canción del verano se hace indie y la canta Viva Suecia (11/08/2019)

La Hora Extra: La canción del verano se hace indie y la canta Viva Suecia (11/08/2019)

30:37

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/001RD010000005672323/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Madrid

Mucho se ha hablado sobre la responsabilidad de los artistas, responsabilidad con la sociedad, con el propio arte, también con todos aquellos que permiten que su obra salga adelante. Esta semana contábamos en la Cadena SER, la precariedad y explotación que sufren muchos trabajadores y trabajadoras de los festivales de música, por ejemplo, BBK o el Sonorama. Una precariedad que denuncian muchos de ellos, como José Navarro que cuenta que el BBK pagaba dos euros la hora o llenaba el certamen de voluntarios que hacían trabajo gratis.

La asociación que aglutina a los grandes festivales se queja del poco margen de maniobra debido a las trabas burocráticas. ¿Y Qué deben hacer los asistes que acuden a estos festivales?

De los 100 macrofestivales creados desde 1990; más del 60 % se ha iniciado en los últimos 10 años. Y 2017 marco el récord. Solo ese año 14 nuevos eventos musicales abrieron sus puertas. En el mes de agosto se celebran más de cien en toda España. Eso nos lleva a cuestionarnos sobre si estamos o no ante una burbuja de festivales. Grupos como Vetusta Morla o Carolina Durante estarán en siete de ellos, eso nos lleva a preguntarnos si hay realmente variedad de grupos, estilos y precios, y si para los grupos emergentes es fácil entrar en el circuito festivalero.

Uno de los grupos del verano es Viva Suecia. El cuarteto murciano ha estado en el Low Festival y tiene por delante varias actuaciones este verano. Además, preparan nuevo disco para octubre que se llamará El Milagro, del que ya conocemos un adelanto, el sencillo "Lo que te mereces". Entre concierto y concierto, han estado charlando en La Hora Extra.

Y además:

  • Libros sobre la España Vaciada
  • La voz más alta, la serie de las fake news
  • Videojuegos retro que deberías conocer
  • La Traviata del Me Too
  • Ron La Lá y la muerte del teatro


 

Pepa Blanes

Pepa Blanes

Es jefa de Cultura de la Cadena SER. Licenciada en Periodismo por la UCM y Máster en Análisis Sociocultural...

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00