Hoy por HoyHoy por Hoy
Actualidad
Mauthausen

Un paso más para reconocer las 4.427 víctimas españolas en Mauthausen

El Boletin Oficial del Estado (BOE) publica un edicto que recoge el listado más completo de los más de 4.000 españoles que fallecieron en los campos de concentración nazis de Mauthausen y Gusen

Verja del campo de concentración Mauthausen / JOE KLAMAR Getty Images

"El detective de Mauthausen". Así definía El País a Benito Bermejo en 2015, un historiador que ha recogido los nombres de 4.427 víctimas de Mauthausen y Gusen. No obstante, cree que son más. muchos más. Considera que como base documental es más completo el Libro Memorial que publicó en 2006 porque recogió no solo los muertos y supervivientes de este campo sino del de todos. Así, la cifra que maneja Bermejo de víctimas es de más de 8.700.

Benito Bermejo ha estado en 'Hoy por Hoy'  y ha explicado cómo desde mediados de los 2000 se ha encontrado con gente que no sabía que sus familiares sido deportados a Mauthausen. "Estoy seguro de que todavía habrá gente que no sabe qué pasó con algunas de estas personas", comenta Bermejo. 

Benito Bermejo: "Desde 2005 he conocido familias que se enteraron por primera vez que familiares suyos fueron deportados a Mauthausen"

05:19

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/001RD010000005672270/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

El propio historiador ha explicado la historia de una mujer en Murcia, que esperó durante toda su vida a ver si volvía su marido hasta que terminó suicidándose. "Sus hijas hasta el año 2008 no se han enterado de lo que pasó con su padre", indica Bermejo, quien asegura que el trataba de comprobar los datos de algunas de estas personas y contactó con ellas. 

El BOE publica un listado con los nombres de más de 4.000 españoles que fallecieron en los campos de concentración nazis

La magistrada-juez encargada del Registro Civil Central ha publicado en el Boletin Oficial del Estado (BOE) un edicto que recoge el listado más completo de los más de 4.000 españoles que fallecieron en los campos de concentración nazis de Mauthausen y Gusen.

Más información

Según ha explicado el Ministerio de Justicia en un comunicado, el objetivo de esta publicación es el paso previo para que 4.427 víctimas sean inscritos como fallecidos en el propio Registro Civil Central, ya que aún no han adquirido esta condición.

El edicto contiene dos direcciones webs a través de las cuales los familiares y otros allegados podrán acceder al listado definitivo y presentar las alegaciones y correcciones que consideren oportunas. Para ello disponen del plazo de un mes.

Para elaborar este listado, la Dirección General de los Registros y del Notariado ha recogido la información registrada en los libros correspondientes que se custodian en la sede del Registro Civil Central sobre los españoles que fallecieron en los citados campos de concentración y ha sido cotejada con otras bases de datos para realizar las comprobaciones pertinentes.

Esta iniciativa forma parte de las medidas recogidas en la Ley de Memoria Histórica como agradecimiento y reparación a los más de diez mil españoles que fueron deportados a los campos de concentración nazis, desprovistos de su nacionalidad española por decisión del gobierno franquista, declarados apátridas y de los cuales más de cinco mil perdieron allí la vida, apunta el Ministerio en su comunicado.

El Consejo de Ministros, en su reunión del pasado 26 de abril de 2019, aprobó la instauración del día 5 de mayo como día del homenaje a los españoles deportados y fallecidos en Mauthausen y en otros campos y a todas las víctimas del nazismo en España.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00