Últimas noticias Hemeroteca

Miércoles, 21 de Agosto de 2019

Otras localidades

Vendetta!

Casi no hay ninguna ópera que no tenga en su trama una buena venganza: escuchamos las mejores de todas

Encontrar una escena de venganza en la ópera es fácil: es uno de los recursos más populares de los que se sirven compositores y libretistas para hacer más entretenidas las tramas, para implicar más a los espectadores en el desarrollo de la historia... vaya, es uno de los trucos más antiguos del teatro. Pero las mejores vendettas de la historia (entendiendo por "mejores" las que mejor suenan) son pocas, y en este programa nos dedicamos a escucharlas una tras otra.

Verdi, por supuesto, es el gran maestro de la venganza operística, y por eso nos pararemos en obras como La Forza del Destino, Rigoletto, Otello o Un ballo in maschera para ver cómo retrata musicalmente distintas vendettas. Pero hay otros compositores que han dedicado a este tema brillantes melodías, y entre ellos escucharemos a Haendel, Mozart, Wagner o Rossini.

Además, ya que hablamos de Rigoletto, Lorena Jiménez nos contará distintas curiosidades de uno de los duques de Mantua más cotizados del momento: el tenor Vittorio Grigolo. Pep Gorgori nos pondrá distintos ejemplos de cómo suena la venganza, pero también nos explicará alguna épica vendetta que acometieron en la vida real distintos compositores, y Carlos Iribarren ha buscado una ópera prima con una venganza memorable, y con una música magnífica: Francesca da Rimini, de Saverio Mercadante. Y también recibiremos una visita del rencoroso oficial de Play Ópera: Antonio Salieri, que sigue buscando fórmulas para hacerle pagar caro su éxito a Wolfgang Amadeus Mozart...

Cargando
Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?