Hora 25Hora 25
Actualidad
Open Arms

El abogado del Open Arms: "El derecho está sucumbiendo a razones políticas"

El coordinador legal de la ONG cree que España tiene una "oportunidad de oro" para aceptar acoger a los 31 menores rescatados tal y como ha pedido el capitán del barco a la embajada española en Malta

El abogado del Open Arms: "El derecho está sucumbiendo a razones políticas"

El abogado del Open Arms: "El derecho está sucumbiendo a razones políticas"

07:35

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/001RD010000005675311/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Madrid

España debe responder a la petición de 'Open Arms' de este lunes. El barco de rescate ha solicitado a la Embajada española en Malta asilo para los 31 menores que se encuentran en la embarcación. El coordinador legal de la ONG Open Arms y profesor de derecho marítimo en la Universidad Politécnica de Cataluña, Jaime Rodrigo de Larruecea, ha pasado por los micrófonos de 'Hora 25'. "Con buen criterio y teniendo el cuenta a los colectivos más vulnerables como los menores, el capitán ha decidido tramitar la petición", ha explicado. 

El abogado considera que España no solo tiene la obligación de responder a la petición del barco de rescate sino que tiene "la obligación legal de salvar vidas" según la normativa internacional por lo que no tiene "razón jurídica" para negarse. 

"Aquí el derecho está sucumbiendo a razones políticas", ha afirmado el coordinador legal de 'Open Arms' que teme que si la respuesta de España es negativa aludan a "trámites burocráticos". El abogado cree que es una "ocasión de oro" para que nuestro país diga que acepta el asilo de los menores. 

El abogado, sobre las palabras de Ábalos: "Son beligerantes moralmente"

Más información

En referencia a las palabras del ministro de Fomento en funciones, José Luis Ábalos al diario 'El País' sobre el barco de rescate en las que cuestionaba su labor al decir que le molestaban los abanderados de la humanidad que nunca tienen que tomar una decisión, el abogado lo considera "beligerente moralmente". Ha insistido en los dramas humanos. "Nuestras playas son el corredor más mortífero del mundo. El derecho internacional de salvar vida están por encima de las razones políticas", ha dicho.  

A partir de este martes se espera peor meteorología en la zona con la previsión para el miércoles de olas de 2,5 metros. Por eso han pedido a los gobiernos de Italia y Malta pode entrar al abrigo de sus aguas territoriales, pero ha sido denegado por ambos ejecutivos.

La situación cada vez es "más complicada" en la embarcación, con 151 personas a bordo en un espacio limitado. "Es un barco relativamente pequeño y el ambiente es de tensión y penuria a bordo", ha explicado el abogado que ha destacado la importancia de la movilización y el "papel valioso de la sociedad civil". 

500 personas se concentran en Barcelona 

Unas 500 personas se han concentrado la tarde de este lunes ante la Delegación del Gobierno y la sede de la Unión Europea (UE) en Barcelona en apoyo a Open Arms, pedir la apertura de puertos y que los estados europeos alcancen un acuerdo.Convocada por Stop Mare Mortum y la Caravana Abriendo Fronteras, se han concentrado primero ante la Delegación del Gobierno y, posteriormente, frente a la sede de la UE, en el paseo de Gràcia de Barcelona.

En un manifiesto, han pedido la apertura de puerto y ha criticado a los gobiernos italianos y maltés por su actitud ya que genera un "sufrimiento evitable". Han reclamado a los estados europeos que lleguen a un acuerdo y a España que impulse un cambio en las políticas migratorias, y han asegurado que la ayuda humanitaria o la solidaridad entre seres humanos no puede ser "ilegal".

Durante la concentración se han coreado consignas como 'Cap persona és il·legal' (Ninguna persona es ilegal), 'Salvar vidas no es ilegal' y se han visto pancartas como 'Vies legals i segures' (Vías legales y seguras) y 'Ports oberts ja' (Puertos abiertos ya).

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00