Hoy por HoyHoy por Hoy
Actualidad
Proactiva Open Arms

Óscar Camps, director de Open Arms: "Llevamos 14.000 muertos en el Mediterráneo, ¿no somos capaces de arbitrar un sistema de reparto?"

El fundador de la ONG Proactiva Open Arms pasa por los micrófonos de la SER en plena crisis humanitaria por la situación de los más de 150 migrantes a bordo del barco

Entrevista a Óscar Camps, director de Open Arms, en Hoy por Hoy

Entrevista a Óscar Camps, director de Open Arms, en Hoy por Hoy / VÍDEO: Pablo Palacios

Madrid

El barco Open Arms, con 150 migrantes a bordo, sigue sin puerto 13 días después. El fundador de la ONG Proactiva Open Arms, Óscar Camps, cuenta que ya han agotado "todas las vías administrativas y legales para forzar a Italia" pero la organización sigue intentando que los gobiernos europeos "atiendan y acojan".

Óscar Camps: "Llevamos 14.000 muertos en el Mediterráneo, ¿no somos capaces de arbitrar un sistema de reparto?"

32:57

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/001RD010000005677130/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Esta madrugada, se evacuó en Italia a los dos niños y a sus padres por motivos médicos y el pasado lunes Malta se ofrecía a acoger a los migrantes rescatados en el último barco, solo una parte de la tripulación, lo que generó gran revuelo en la embarcación: "Imagínate el problema que genera eso cuando llevamos varios días con muchas personas a bordo, imagínate que las ultimas personas que rescatas son las primeras que bajar", explica Camps, que también cuenta las dificultades de convivencia entre gente que ha sufrido torturas, violaciones y exclavitud. "El umbal de tolerancia y de violencia es muy alta. Hay discusiones por un trozo de sombra, de comida, de baño... Las condiciones climatológicas también dificultan: las olas, los mareos...", resume. "Imagina que llevas 13 días sin poder ni siquiera llamar a tus padres para decir que estás vivo, 13 días desaparecido. Emocionalmente hay un shock muy alto".

Más información

Camps se pregunta cómo, "sabiendo que llevamos 14.000 muertos en el Mediterráneo en esta última legislatura europea, ¿no somos capaces de arbitrar un sistema de reparto?" y cree que si la misma Unión Europea no es capaz de poner orden dentro de los 28, para eso están los tribunales: "A veces pienso que tenemos políticos antisistema. Son las organizaciones humanitarias las que están cumpliendo con el derecho internacional".

El fundador de Open Arms está convencido de que, de no haber sido rescatados, los 150 migrantes que están a bordo del barco ya estarían muertos: "¿Sabe cuanto dura la vida en el mar sin chaleco y sin nada? Por supuesto que estarían todos muertos pero no importa, son sin nombre". Por eso, asegura que la ONG no es quien "para decir qué hay que hacer con ellos, pero lo que sabemos es que no hay que dejarles morir". Además, pone un ejemplo práctico: "Los políticos toman decisiones desde su despacho con aire acondicionado. Cuando estás en el mar y ves cómo se está escorando una patera, cómo las mujeres dejan a los niños caer porque no pueden, no piensas en una multa, sino tratas de recoger a ese niño. Una vez lo tienes a salvo, puedes hablar de lo que ha ocurrido y puedes discutir qué hacer con esta situación".

Óscar Camps sabe que se expone a grandes multas, incluso a pena de cárcel por su labor en el mar, por eso, habló con su familia: "Mi madre me dijo que de la cárcel se sale, del fondo del mar, no". Sigue esperando a tomarse un café con Pedro Sánchez, tal y como quedaron cuando se conocieron. Lo ha pedido hasta tres veces a la Moncloa pero se lo han denegado por escrito todas las ocasiones.

Mientras la ultraderecha de toda Europa critica que se abran las puertas a los migrantes africanos, Óscar Camps está convencido de que el envejecimiento de la población hará que cambien las tornas y, mientras ahora insisten en "qué hay que hacer para que no vengan", dentro de unos años reclamarán "qué hay que hacer para traerlos, porque les vamos a necesitar".

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00