La VentanaLa Ventana
Ocio y cultura
Groenlandia

Francesc Bailón, antrolópolo: "Los inuits se están tomando la oferta de Trump a broma"

Tras la idea de Donald Trump de comprar la isla, conocemos algo más de la cultura de Groenlandia gracias al antropólogo Francesc Bailón.

Getty Images

Madrid

De los 56.000 habitantes que tiene Groenlandia, el 90% son de etnia inuit, aunque antes que inuits, se sienten groenlandeses. Por eso, entre el patriotismo que gastan y el carácter irónico de este pueblo, la idea de Trump no parece que vaya a llegar a buen puerto. Pese a que también podemos encontrar inuits en Alaska, Canadá y Siberia, se puede decir que en Groenlandia cuentan con un estado propio y un sentimiento nacional que existe desde el siglo XIX

Francesc Bailón: "Los inuits se están tomando la oferta de Trump a broma"

06:28

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/001RD010000005680622/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Según Francesc Bailón, antropólogo especialista en la cultura inuit, los groenlandeses son el primer pueblo que eliminó el analfabetismo hace más de siglo y medio. En la búsqueda de la independencia en los últimos doscientos años, los inuits han pasado de ser una colonia dano-noruega a una provincia danesa para posteriormente convertirse en una autonomía y llegar a la situación actual.

Además, hablamos de un pueblo que encuentra amparo y protección en la Inuit Circumpolar Council, una de las Organizaciones No Gubernamentales de la historia que tiene un papel importante en la Organización de las Naciones Unidas ya que es un órgano consultivo de la misma.

Su autogobierno provocó en 1985 la salida de la Unión Europea siendo actualmente el único país que lo ha hecho. Sin embargo, y a pesar de que los inuits groenlandeses tienen factible la independencia total, se están tomando este paso con calma debido a que hasta el momento, ha habido una gran importancia de los subsidios que otorgaba el gobierno danés, cuyas cantidades han disminuido en los últimos años.

Y es que, la población de Groenlandia vive mayoritariamente de la caza y de la pesca aunque esto no les impide estar al día en cuanto a la tecnología se refiere. Bailón afirma que "la primera televisión de plasma y el primer móvil que yo vi en mi vida fue en Groenlandia".

En los últimos años, la costa oeste del país, en la que vive el 90% de la población, ha visto cómo se ha incrementado el turismo de crucero, algo que puede provocar la masificación turística. 

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00