Hoy por HoyHoy por Hoy
Actualidad
Gobierno de España

Carmen Calvo, sobre el Open Arms: "Italia se está saltando las leyes"

La vicepresidenta en funciones ha defendido la actuación del Gobierno: "¿Qué más podemos hacer?"

Carmen Calvo, sobre el Open Arms: "Italia se está saltando las leyes"

Carmen Calvo, sobre el Open Arms: "Italia se está saltando las leyes"

25:48

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/001RD010000005681738/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Madrid

"Hemos hablado con Italia todo el domingo y todo el sábado", ha explicado la vicepresidenta del Gobierno en funciones Carmen Calvo que ha defendido la actuación del Gobierno en la gestión del Open Arms. "Nuestro Gobierno hace una labor ejemplar en este momento", ha dicho. El Gobierno de Italia, con su ministro del Interior al frente, Matteo Salvini, se niega a dar puerto al barco de rescate español que cumple 18 días en el mar, esperando junto a la isla italiana de Lampedusa poder desembarcar a 107 migrantes al considerar que no es posible hacer el viaje con seguridad hasta un puerto español tal y como le ha ofrecido el Gobierno de Pedro Sánchez en las últimas hora. 

Carmen Calvo ha cargado las tintas contra el Gobierno de Italia que "mantiene cerrados los puertos contraviniendo todas las normas". La vicepresidenta ha reclamado una política común de coordinación europea en materia de inmigración. Ha insistido en que esta es una política común y que España está respondiendo a una "crisis humanitaria". "Cada día pasan por el Estrecho muchos inmigrantes y ahí no hay focos y lo hacemos cada día", ha defendido. 

"¿Qué más puede hacer España?"

"Algeciras es el puerto que dispone de más medios", ha dicho la vicepresidenta en funciones. Carmen Calvo ha defendido que al Open Arms "se le está ofreciendo todo tipo de salidas al barco". Y se pregunta: "¿Qué más puede hacer España?". 

Más información

Sobre la petición del fundador de la ONG Proactiva Open Arms de reunirse con el presidente Pedro Sánchez, la vicepresidenta ha explicado que ha sido el ministro de Fomento el que se ha reunido con Òscar Camps.

"Lo que no se puede hacer en el Mediterráneo es que no tengamos una política común de rescate y no seremos nosotros nosotros los que cejemos en el empeño", ha insistido Calvo que ha cargado contra la Unión Europea. "El Open Arms puede haber entrado perfectamente en Malta. No quiso", ha dicho Calvo que no ha respondido a la pregunta directa de si el gobierno Malta autorizó el desembarco. "Malta siempre dijo que no se quedaría con los migrantes, había un reparto", ha asegurado. La ONG aclara que Malta se ofreció a que pudieran desembarcar allí los últimos 39 migrantes recogidos por el barco, pero que no dio ninguna garantía más.

"Queremos que estas vidas no corran más peligro, pero, ¿qué hacemos?, admite.

El barco de Open Arms, en una fotografía de archivo. / OPEN ARMS

Open arms: calvo "tergiversa" la realidad

El director de Open Arms Italia, Ricardo Gatti, ha puntualizado que podrían valorar desembarcar en Baleares si España destina un barco, aunque a priori no le parece una solución óptima puesto que implicaría tener que esperar varios días la llegada del buque y otros tantos días de travesía hasta las Islas, además de realizar el trasbordo en aguas territoriales italianas. En declaraciones a Europa Press, el director de Open Arms Italia ha insistido en que desembarcar en Palma o Mahón no es viable porque no se dan las "condiciones de seguridad" necesarias para cubrir el trayecto, que implicaría más de dos días de viaje. Para Gatti, las "soluciones de España" son "ridículas" y "denotan falta de intención" por parte del Gobierno. "¿Tiene que morir gente a bordo, a 800 metros de la costa?", se ha preguntado Gatti, que ha apuntado a la posibilidad de que se estén cometiendo "crímenes contra la humanidad" por parte de Italia. La ONG Open Arms cree que existe un acuerdo entre los Gobiernos de Italia y España para desembarcar a los migrantes en Mallorca. Gatti ha alertado de la "crisis institucional" que a su juicio está creando el ministro de interior italiano, Matteo Salvini, y ha reprochado al Gobierno español que permita "mandar" a "un gobierno de extrema derecha que desprecia la vida de las personas". Además, Gatti ha acusado a la vicepresidenta del Gobierno de España en funciones, Carmen Calvo, de "tergiversar la realidad" al afirmar que el barco de la ONG "pudo haber entrado en Malta" para desembarcar a los migrantes pero que "no quiso" y "se fueron para Italia". El representante de Open Arms ha negado estas afirmaciones de Calvo y ha asegurado que hubo un intento de trasladar a 39 personas a una patrullera maltesa. Se trataba de personas recogidas en el último rescate en zona SAR ('Search and Rescue'), cuando el barco ya contaba con otros 121 migrantes que llevaban días a bordo. Según la versión de la ONG, cuando se estaban preparando para el trasbordo, hubo nerviosismo entre los rescatados que llevaban más días en la nave, que no entendían por qué el grupo que acababa de llegar podía desembarcar y ellos debían permanecer a bordo. Esto desencadenó una situación tensa y violenta, con episodios de autolesiones entre los rescatados, que provocó que se abortara la operación, según ha explicado Gatti.

"Libertad de expresión poco respetuosa con los demás"

Se ha referido también la vicepresidenta a las palabras vertidas en un tuit por el diputado de Ciudadanos Marcos de Quinto. "Esas declaraciones retrata más a quien lo dice que a quien se dirige", ha aclarado Calvo que además ha criticado la deriva del partido naranja. De Quinto, ha hecho uso, según la vicepresidenta de una "libertad de expresión poco respetuosa con los demás" que "forma parte del arrastre al que Ciudadanos ha llevado sus mensajes propios de la ultraderecha". 

En clave política, la vicepresidenta en funciones reconoce que no hay contactos ahora mismo entre PSOE y Unidas Podemos de cara a una posible investidura pero no descarta que se produzcan incluso este mes de agosto.

Maika Ávila

Maika Ávila

Periodista y autora de 'Conciliaqué. Del engaño de la conciliación al cambio real'. Ha formado parte...

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00