El cine en la SEREl cine en la SER
Ocio y cultura
Premios Oscar

Las tres películas que optan a representar a España en los Oscar

Son los títulos preseleccionados por la Academia de Cine española para optar a la mejor película internacional. El 5 de septiembre la Academia dará a conocer la elegida, que luego deberá pasar el filtro de la Academia de Hollywood

Las tres películas que optan a representar a España en los Oscar

Estas son las películas españolas preseleccionadas para los Oscar. / EUROPA PRESS

Madrid

Los actores Jesús Vidal (Campeones) y Greta Fernández han sido los encargados de dar a conocer los tres títulos preseleccionados por la Academia de Cine española para optar a representar a España en la edición número 92 de los Oscar, en la categoría de Mejor Película Internacional.

Las elegidas son Dolor y Gloria, de Pedro AlmodóvarMientras dure la guerra, de Alejandro Amenábar; y Buñuel en el laberinto de las tortugas, film de animación dirigido por Salvador Simó cuya elección ha sido toda una sorpresa. 

Estas tres películas aún deben pasar dos filtros más hasta llegar al escenario de los Oscar, primero el 5 de septiembre, cuando la Academia española elija una de las tres, y después la elegida debe superar el último filtro, el de la Academia de Hollywood. 

Lectura de las películas españolas preseleccionadas a los Premios Oscar en la Academia de Cine. / Jesús Hellín

Los protagonistas, en la SER

El productor Agustín Almodóvar ha asegurado en la SER tras conocer que su película está preseleccionada que Dolor y Gloria cuenta con la ventaja de llevar ya "seis meses rodando por el mundo": "La carrera de la película es muy buena y en ese sentido sí podríamos ser considerados como favoritos. La película está siendo muy bien acogida". Pese al optimismo y a tener claro que Dolor y Gloria entraría en la terna, el hermano del director Pedro Almodóvar prefiere esperar a la decisión final porque las otras dos seleccionadas "son muy buenas". Agustín ha explicado en la SER que su hermano iría con "muchísima ilusión" a los Oscar si finalmente es la elegida. De ser elegida, sería la séptima vez en la que una película del cineasta manchego va a Hollywood. Almodóvar ya tiene dos Oscar, uno a Todo sobre mi madre como Mejor Película Extranjera y otro a Hable con ella al Mejor Guion Original. 

Alejandro Amenábar, Agustín Almodóvar y Salvador Simó defienden las candidaturas de sus películas para los Oscar

09:08

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/001RD010000005684624/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Salvador Simó, director de otra de las preseleccionadas, la película de animación Buñuel en el laberinto de las tortugas, que cuenta el rodaje de Las Hurdes, tierra sin pan (1932), ha asegurado en los micrófonos de la SER que es "un lujo y un honor estar entre dos talentos como Almodóvar y Amenábar". "Luis Buñuel siempre ha sido un referente para mi y hacer que su nombre sea más conocido es un gran honor", ha explicado. Simó ha destacado que sus dos competidoras son "espectaculares": "Les deseo lo mejor". 

Alejandro Amenábar, director de la tercera elegida, ha pasado también por la SER. "Estas cosas siempre vienen bien. Me gusta competir, es sano, y la película de Pedro (Almodóvar) es una grandísima película". El cineasta ha defendido su candidatura de Mientras dure la guerra porque es una película "sobre la España del inicio de la guerra, con muchas conexiones con la actualidad". Amenábar también sabe lo que es ganar un Oscar; se llevó la estatuilla en 2005 por Mar adentro.

Susana Elguea

Susana Elguea

Coordinadora de actualidad en CadenaSER.com. En la web de la SER desde 2001, como redactora y portadista,...

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00