Hoy por HoyActualidad
Actualidad

La dura crítica de un médico de Lampedusa al Gobierno italiano: "Es sencillamente inhumano"

Pietro Bartolo, médico de 63 años y recientemente elegido eurodiputado, ha atendido durante los últimos años a inmigrantes procedentes de las aguas del Mediterráneo

La dura crítica de un médico de Lampedusa al Gobierno italiano: "Es sencillamente inhumano"

La dura crítica de un médico de Lampedusa al Gobierno italiano: "Es sencillamente inhumano"

09:26

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/001RD010000005684478/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Madrid

Esta madrugada, la crisis del Open Arms finalizaba con el desembarco de los 83 migrantes que quedaban a bordo del barco de la ONG española en Lampedusa (Italia), después de que la Fiscalía italiana decidiese la incautación de la embarcación y ordenase el desembarco inmediato de las personas a bordo.

Más información

Más de dos semanas después, los inmigrantes ponían pie en tierra. Pietro Bartolo, de 63 años, es médico en Lampedusa. El 26 de mayo fue el quinto eurodiputado más votado de Italia. Ha entrado en las instituciones europeas tras muchas décadas viendo el drama de la inmigración de primera mano.

"Es una situación desastrosa la que han vivido estas personas. Que Italia les haya hecho estar 20 días en un barco, es sencillamente inhumano", explica sobre lo sucedido con el Open Arms, a la par que critica el decreto de puertos cerrados de Salvini y lo califica de "inaceptable". Además, espera que el nuevo Gobireno lo anule. 

"Estas personas no tienen que seguir llegando a través del mar, sino a través de corredores humanitarios seguros", declara sobre los inmigrantes que llegan a Europa Pietro Bartolo, quien se muestra un defensor de las ONGs. 

"He llegado a pensar que no podía seguir adelante", comenta sobre la dureza de vivir este tipo de situaciones. 

También, al escuchar lo que dijo Marcos de Quinto sobre los inmigrantes del Open Arms, Pietro Bartolo ha explicado las situaciones de desesperación que en muchos casos han vivido estas personas: "He visto a personas con la piel desollada, con cicatrices provocadas por cirujías para traficar con sus órganos, mujeres y niños violados" 

"El discurso de La Liga en Lampedusa forma parte de esta onda de odio y de terror que sí ha llegado aquí, pero que no ha convencido a un número muy grande", indica sobre la posibilidad hacia un cambio de tendencia ultra en la isla.

Ahora, desde su escaño en el Parlamento Europeo, Bartolo espera tener una mayor capacidad y espera "servir para cambiar el sistema". 

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00