Directo

CONSEJO DE MINISTROS Más dinero contra la violencia machista y el programa para duplicar los cribados neonatales

SER ConsumidorSER Consumidor
Economia y negocios

"La gestión de la listeriosis ha tenido muchos fallos"

Los expertos hablan sobre la gestión del brote de listeria ¿actuaron bien las autoridades sanitarias? ¿Tienen que cambiar los controles? Eugenio Ribón analizó la situación de la captación de clientes en aeropuertos por parte de abogados. Boticaria García presentó su libro 'El Jamón York no existe' y Quequé pasó por el 'Sin mala uva', nuestro test de consumo

SER Consumidor: La gestión de la listeriosis (25/08/2019)

SER Consumidor: La gestión de la listeriosis (25/08/2019)

57:44

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/001RD010000005687847/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Madrid

Este domingo han pasado por Ser Consumidor dos expertos en seguridad alimentaria, que han analizado qué ha fallado en la crisis de la carne mechada y los casos de listeriosis: Alfonso Carrascosa, investigador del CSIC y Miguel Ángel Lurueña, doctor en ciencia y tecnología de los alimentos. Ambos han hablado de la gravedad del caso, de que “en el mundo ha habido casos muy graves”, pero ambos han coincidió en que aquí la gestión ha tenido “muchas deficiencias”. “Da la sensación que se llegó tarde, se ha gestionado mal...”. No creen necesario cambiar protocolos de alertas sanitarias ni de trazabilidad. Rubén Sánchez, portavoz de Facua, ha arremetido contra la Junta de Andalucia por su “pésima gestión”, también por tapar a la empresa causante del problema y sí cree que haya que cambiar algunos protocolos para estos casos.

Boticaria García: “Hay que aprender a leer las etiquetas”

Marian García, la famosa Boticaria García es una divulgadora de éxito en redes sociales y ha escrito un libro, “El jamón York no existe”, en el que analiza de forma crítica muchas falsas creencias sobre alimentación. Hoy ha estado en Ser Consumidor y ha dicho, entre otras muchas cosas: “estamos todos locos con el azúcar pero ¿qué pasa con la sal?”. También ha hablado sobre las “mentiras” en el etiquetado e muchos productos: “tenemos un gran problema porque la legislación es permisiva en este sentido”. Además aseguró que “la industria alimentaria conoce muy bien la ley y la estira como un chicle”. Y ha recalcado que “no podemos fiarnos de los envases ni de sus grandes letras, hay que aprender a leer las etiquetas”.

Abogados en los aeropuertos: “algo está fallando”

Abogados que no esperan a sus clientes en los despachos, los buscan en los aeropuertos, A los que han tenido problema en sus vuelos. Hoy lo hemos analizado en Ser Consumidor. “Localizamos los vuelos que vienen con algún problema, estudiamos las condiciones del vuelo y venimos al aeropuerto para hablar con los viajeros y reclamar”, confiesa uno de los profesionales. Pero, ¿cómo lo ve un abogado experto en consumo como Eugenio Ribón, presidente de la Asociación Española Derecho de Consumo?¿Están fallando los mecanismos de recurso de los usuarios a través de la administración o las asociaciones de consumidores?

“Algo estará funcionando mal cuando los profesionales de la empresa privada tienen que ir a buscar a los consumidores al lugar de los hechos para procurar que reclamen”.

El humorista salmantino Quequé pasó nuestro test de actualidad.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00