Hoy por HoyActualidad
Actualidad
Italia

"Matteo Salvini no va a perder visibilidad mediática aunque esté en la oposición"

El historiador Steven Forti analiza la situación en la que se encuentra la política italiana en medio de las negociaciones entre el Movimiento 5 Estrellas y el Partido Democrático

La Liga le debe casi cincuenta millones al Estado y Salvini ha aprovechado para colocar dentro del ministerio a los trabajadores que estaban con él en el partido.

La Liga le debe casi cincuenta millones al Estado y Salvini ha aprovechado para colocar dentro del ministerio a los trabajadores que estaban con él en el partido. / REMO CASILLI Reuters

Madrid

Steven Forti es profesor de historia en la Universidad Autónoma de Barcelona. Las negociaciones en Italia están pendientes de la decisión del Partido Democrático sobre si apoya un gobierno con el Movimiento 5 Estrellas después de que este rompiera con La Liga de Matteo Salvini.

Forti cree que la legislatura “dificilmente llegará al final”, aunque considera que una posible reforma constitucional que reduzca el número de parlamentarios puede servir para alargarla. Un movimiento que interesa a Renzi, al Partido Democrático, al M5S, etc. A todos, menos a Salvini, ya que sería un cambio de ley que podría evitar su victoria.

Un Salvini que, en caso de acuerdo entre el Partido Democrático y el Movimiento Cinco Estrellas, pasaría a formar parte de la oposición. “No va a perder visibilidad mediática”, señala Forti sobre este cambio, ya que considera al ministro de Interior italiano como un gran gestor de las redes sociales y que el Gobierno resultante de la nueva alianza del M5S, sería "frágil"

No obstante, indica que La Liga le debe casi cincuenta millones al Estado y Salvini ha aprovechado para colocar dentro del ministerio a los trabajadores que estaban con él en el partido. Una situación que, considera el historiador, puede pasar más factura que el estar en la oposición. “Salvini creció estando en la oposición”, afirma Forti, quien cree que gran parte de la culpa del crecimiento de líder ultra la tienen los medios de comunicación.

Por último, sobre las encuestas que daban más de un 30% de los votos a la extrema derecha, Forti considera que hay un alto porcentaje de la ciudadanía italiana que “está muy cabreada con la política italiana de los últimos 50 años y no encuentra otra alternativa política fiable”. “Para entender la Italia de hoy hay que ir a la caída de la primera república, el cambio continuo de leyes electorales, el ventennio berlusconiano, etc.”, finaliza el historiador.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00