El cine en la SEREl cine en la SER
Ocio y cultura
Premios Oscar

'Dolor y gloria', de Pedro Almodóvar, la apuesta del cine español para los Óscar

La Academia elige la cinta más personal del director manchego para competir en los grandes premios del cine tras 15 años de sequía. Desde 'Mar Adentro' ninguna película española ha llegado a la gala de los Óscar

Madrid

Pedro Almodóvar competirá de nuevo por llegar a los Óscar. La Academia española de cine ha seleccionado Dolor y gloria para la carrera de premios más importante del cine. La obra más personal del director manchego, casi un testamento audiovisual, es un drama de autoficción, un compendio de todo su universo y su filmografía, protagonizado por Antonio Banderas, Penélope Cruz, Asier Exteandía y Julieta Serrano. Belén Cuesta ha sido la encargada de anunciar la decisión. La cinta competía con Mientras dure la guerra, de Alejando Amenábar, y la cinta de animación Buñuel en el laberinto de las tortugas, de Salvador Simó. 

Es la séptima película de Almodóvar que la Academia envía a Hollywood. La primera fue Mujeres al borde un ataque de nervios en 1988, que acabó nominada, luego propondría Tacones lejanos en 1991 y La flor de mi secreto en 1995. Cuatro años más tarde, en 1999, el realizador logró el Óscar con Todo sobre mi madre. Volver, en 2006, y Julieta, en 2016, también compitieron en la carrera por la estatuilla. En 2002 se produjo el caso más curioso. La Academia no eligió Hable con ella, sino Los lunes al sol de Fernando León de Aranoa, pero la distribución internacional de la cinta permitió que Almodóvar fuera nominado a los Oscar a mejor director y mejor guion original, premio que ganó.

La crítica internacional ha acogido con entusiasmo la película. En Dolor y gloria se dan cita el deseo, la madre, la sexualidad, la movida, las drogas, el arte, la ficción como válvula de escape y felicidad, pero también como tormento. Todo esto ya lo había tratado, pero en esta obra todo adquiere un nuevo estadio gracias a un nuevo sentimiento que no habíamos visto antes: el paso del tiempo. Almodóvar habla de la soledad, el de la muerte que acecha, del miedo a no volver a hacer otra gran película. Es un ejercicio de sinceridad, más que de autobiografía. Un director que se pone ante el espejo. 

Desde 2004, España no consigue llegar a la ceremonia de los Óscar. Fue con Mar Adentro, de Alejandro Amenábar, que acabó conquistando el galardón. Ahora Almodóvar afronta ese desafío. La carrera empezó mucho antes. Dolor y Gloria se estrenó se estrenó el 22 de marzo y, hasta ahora, es la segunda película española más taquillera de 2019 con casi seis millones de euros de recaudación. La cinta compitió en el Festival de Cannes, donde Antonio Banderas ganó el premio a mejor actor, Almodóvar ha recibio el León de Honor en Venecia, y ahora inicia el periplo americano con proyecciones en Toronto y Nueva York. 

El calendario

  1. El 16 de diciembre se sabrá si pasa el primer corte y está entre las 9 finalistas.
  2. El 13 de enero de 2020 se anunciarán las nominaciones finales.
  3. La ceremonia de los Óscar se celebrará el domingo 9 de febrero de 2020.


 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00