Últimas noticias Hemeroteca

Lunes, 21 de Octubre de 2019

Otras localidades

Ana Bernal Triviño: "Lo que ha ocurrido hoy es una falta de empatía cruel ante el sufrimiento de tanta gente"

La autora de 'No manipuléis el feminismo: una defensa contra los bulos machistas' habla de la protesta paralela de Vox durante el minuto de silencio por el último asesinato machista ocurrido en Madrid

En lo que llevamos de semana 4 mujeres han muerto a manos de hombres en nuestro país. La última de ellas en Madrid. Hoy el Ayuntamiento de la ciudad había decidido guardar un minuto de silencio en repulsa de la violencia machista, algo habitual siempre que ocurre algún suceso de estas características. Esta vez, los concejales de Vox decidieron boicotear el acto y presentarse ahí, en ese momento de homenaje, con una pancarta verde que rezaba “La violencia no tiene género”.

El alcalde y socio de la formación ultraderechista Martínez Almeida acudió a afearle el gesto a Ortega-Smith, desembocando en una discusión entre ambos. El alcalde le subrayó que “el 20% de las muertes violentas en Madrid responden al asesinato de mujeres”, aunque también se mostró en contra de “la ideología de género y el feminismo del 8 de marzo”.

La violencia machista es uno de los principales problemas de nuestro país. Las cifras de asesinadas a manos de hombres desde que se empezaron a tomar registros en 2003 ya superan a las de víctimas de ETA. Solo en lo que va de año han sido asesinadas 42 mujeres, dejando 32 huérfanos.

A pesar de estos datos alarmantes Vox opina que debe ser considerada del mismo modo que todo tipo de violencia y propone llamarla “violencia intrafamiliar”. El Consejo General del Poder Judicial ya alertó en su momento en uno de sus informes que el término de “violencia intrafamiliar” se quedaba corto para nombrar lo que estaba sucediendo con las mujeres y optó por tomar el término “violencia de género”, desarrollado por la ONU. Y es que muchas veces, lo que no se nombra, no existe.

Para hablar de esto y con motivo de la presentación de su libro No manipuléis el feminismo: una defensa contra los bulos machistas, Ana Bernal Triviño ha visitado La Ventana. El libro se centra en desmontar bulos machistas que están extendidos en la sociedad y que, según la autora, toman fuerza en fechas como el 8-M o las últimas campañas electorales.

La autora opina que lo ocurrido hoy ha sido “un despropósito bochornoso” y añade que “la palabra sinvergüenza se queda corta”. Del mismo modo, ha considerado igual de graves las palabras de Martínez Almeida diciendo estar en contra de la ideología de género. Recalca que “el feminismo es un asunto de derechos humanos” y que “la ideología de género es un concepto que surge en el seno del Vaticano y que ahora se utiliza para atacar al movimiento feminista y LGTBI”.

Bernal Triviño ha remarcado también que es igual de grave que existan partidos como Vox como que cuenten con socios que los apoyen a pesar de todo. “El feminismo no es partidista, pero sí político” y lo que ha ocurrido hoy “es una falta de empatía cruel ante el sufrimiento de tanta gente”.

Cargando
Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?