A vivir que son dos díasBancos
Sociedad
Bancos

Cuidadores de enfermos con alzheimer

Este sábado se celebra el Día Internacional del Alzheimer, una enfermedad que afecta a más de un millón de personas en España. Lourdes Lancho ha charlado con varios cuidadores de personas afectadas

Pixabay

Madrid

Hoy se celebra el Día Internacional del Alzheimer y Lourdes Lancho ha charlado con varios cuidadores de familiares de enfermos con demencia y alzheimer. Ellos son José Luis Alonso, que cuida a sumujer y Pilar Rico, que lo hace de su madre. También participan Yolanda Medina, directora del Centro de Día Clara del Rey en Madrid y David Curto, médico jefe de asistencia de Sanitas mayores.

"Tener que hacerse cargo de estas personas, evidentemente repercute en la calidad de vida de los cuidadores", explica José Luis. Solo el cuidado y la lucha contra esta enfermedad, implica unos treinta mil euros anuales normalmente. Aunque en el caso de José Luis, los gastos para cuidar de su mujer eran de 302 euros al día, lo que implica unos 50 mil euros en un par de meses. 

Cuidadores de enfermos con alzheimer

06:10

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/001RD010000005727172/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Además, Pilar comenta emocionada lo peor de sufrir esta enfermedad. "Lo más duro es asumir la enfermedad, que has perdido a ese ser querido, porque la vida y el comportamiento ya no son los mismos. Existe la sobrecarga física, pero lo peor es la sobrecarga anímica".

El alzheimer afecta a más de un millón de personas en España y a cinco millones si contamos a los cuidadores, aquellas personas que también padecen los efectos de esta terrible enfermedad.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00