Últimas noticias Hemeroteca

Miércoles, 16 de Octubre de 2019

Otras localidades

La academización del Trap

Ernesto Castro es doctor en Filosofía por la Universidad Complutense de Madrid y nos ha visitado este fin de semana para hablar de su último libro: El Trap, filosofía millennial para la crisis en España

Cadena SER

Artistas como C. Tangana, Yung Beef, Bad Gyal o incluso Rosalía, son figuras que, de una u otra forma, han ayudado a construir un nuevo paradigma de referentes culturales que fija la atención de la generación millennial. De eso mismo es de lo que tratan los últimos trabajos de Castro, entrevistas y diálogos con artistas que culminan en esta obra que publica en lo que él denomina ‘el año zenit del Trap en España’. Él es de los pocos que se han atrevido a hacer un análisis sosegado y teniendo en cuenta factores políticos, sociales y económicos más allá de lo que suena en las canciones.

Ernesto Castro comparte mesa con nuestros cómicos, David Navarro, Pere Aznar, Antonio Castelo y Dani Rovira para hacer la fotografía de una generación golpeada por la crisis económica y la precarización del mercado laboral que, como otras antes, ha escapado de los estándares estéticos y culturales de sus padres.

‘Llevar las uñas largas significa que he conseguido salir de la precarización y ya no tengo que trabajar con las manos’. Con esta frase la cantante catalana Bad Gyal demuestra que detrás de estos nuevos referentes estéticos hay mucho más que música y letras, a priori, algo vacías de contenido.

La industria musical no ha pasado por alto esta explosión cultural y este mismo año carteles de festivales tan conocidos como el ‘Primavera Sound’ se han plagado de nombres que provienen de esta corriente nacida como subgénero del rap pero que a día de hoy ya lo ha superado y condiciona la mayoría de tendencias millennials.

Cargando
Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?