Últimas noticias Hemeroteca

Domingo, 20 de Octubre de 2019

Otras localidades

Batman se hace mayor: el Caballero Oscuro cumple 80 años

DC Comics celebra el día de Batman con un sinfín de eventos en todo el mundo, incluído España. Repasamos la historia de uno de los superhéroes más influyentes de todos los tiempos y hablamos con el actor que pone voz al personaje

Un 'cosplayer' se viste de Batman en la celebración del 'Comic Con Germany' celebrado en Stuttgart /

El caballero oscuro cumple 80 años. Y la editorial DC Comics celebra varios eventos alrededor del mundo para festejar el aniversario de Batman, uno de los superhéroes más conocidos de la historia. Bruce Wayne, la identidad oculta del personaje, 'nació' en 1939 y se hizo conocido por sus cómics antes de pasar a la pequeña y la gran pantalla. La primera aparición de Batman fue en el número 27 de la serie de libros Detective Comics. Un año más tarde la editorial le dedicó su propio tebeo debido a la gran popularidad que alcanzó en Estados Unidos.

La fiebre por el hombre murciélago se entiende mejor con números:

  • El primer cómic de Batman se ha vendido por 656.000 euros en una subasta. Cuando se editó en 1940 su precio era de apenas 10 centavos
  • La película 'The Dark Knight Rises' (2012) recaudó 1.084 millones de dólares en taquilla. Convirtiéndose, entonces, en la película más taquillera de la historia basada en los cómics DC. 'Aquaman' (2019) la ha destronado este año
  • El Batmóvil utilizado en la serie de televisión fue subastado por más de tres millones de euros (4,2 millones de dólares) en 2013

¿Qué le hace tan especial?

Es el "único de los superhéroes sin superpoderes" como nos recuerda Victor Sánchez del club de fans DC Comics Spain. Recurre a su intelecto y a sus inventos, como el Batmóvil, para luchar contra los enemigos de Gotham City. Su historia se forja tras el asesinato de sus padres cuando era pequeño, una muerte que juró vengar de adulto.

En España Claudio Serrano es el encargado de ponerle voz a Batman. Una tarea complicada que le suele dejar entre dos y tres días completamente mudo. "Cuando empezamos a grabar la película probamos diferentes registros hasta que dimos con este". Puedes escuchar la entrevista completa al actor de doblaje de Christian Bale aquí:

¿Quién es el verdadero creador de Batman?

Desde que se creó el personaje, en 1939, todos los productos de Batman vienen acompañados de esta frase: "creado por Bob Kane". Kane fue el encargado de presentar la historia del encapotado a la editorial National Allied Publications, pero no fue el creador del caballero oscuro.

Primer boceto de Batman (1939) / Bob Kane

Hay que remontarse 80 años atrás. La editorial de Superman estaba hambrienta por dar vida a nuevos superhéroes. El hombre de acero era conocido mundialmente y los editores querían seguir explotando las historias de superhéroes con un nuevo personaje. Es entonces cuando aparece Bob Kane, que les promete el mejor superhéroe de la historia.

Kane dibujó un Batman muy diferente al que conocemos ahora. Era rubio, tenía antifaz y vestía de rojo. El ilustrador pidió consejo a un compañero del instituto, Bill Finger, que le dio la vuelta al personaje. Se deshizo del antifaz, le creó una capucha negra con orejas afiladas, le colocó guantes y oscureció al personaje. También creó la colección de villanos más grande de la historia: dio vida a Joker, Enigma o el Espantapájaros.

Pero todo el mérito de Bill Finger lo fagocitó Bob Kane. Que se encargó de vender el personaje a la editorial y consiguió que su nombre apareciera siempre junto a los productos de Batman. Finger quedó ensombrecido de por vida por su compañero de instituto.

¿Cómo celebrar el 80 aniversario?

DC Comics ha preparado decenas de eventos por todo el mundo para celebrar los 80 años de Batman. Aquí en España se va a proyectar la mítica Batseñal en el cielo de Barcelona. Será el sábado 21 de septiembre a las 20:00h frente al Museo Nacional de Arte de Cataluña. Un haz de luz que se verá en el resto de grandes ciudades mundiales como Melbourne, Tokio, Berlín, París, Londres, Nueva York o Los Ángeles.

Simulación de la Batseñal en Barcelona / TM & © 2019 DC COMICS

La editorial ha creado una página web para conmemorar el aniversario del hombre murciélago y todos los eventos se pueden consultar pinchando aquí

Cargando
Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?