A vivir que son dos díasCiencia
Ciencia y tecnología
Ciencia

El misterio de los cerebros zurdos

Javier Sampedro y Pere Estupinyà charlan con José Ramón Alonso, neurobiólogo y catedrático en la Universidad de Salamanca sobre las diferencias y similitudes de los cerebros de las personas diestras y zurdas

Pixabay

Madrid

Todavía queda mucho por descubrir sobre el funcionamiento del cerebro humano, aunque sí hay datos importantes que sabemos, como que es asimétrico y que el desarrollo de ciertas habilidades está situado en un lugar concreto de cada hemisferio. Además, el control de la mano izquierda comparte hemisferio con el sentido musical o el artístico, y el de la mano derecha con el lenguaje, la habilidad numérica y la comprensión científica.

“Los seres humanos tenemos mucha diversidad neurológica. Los cerebros son muy variados y eso, se nota en los comportamientos y en la vida cotidiana”, cuenta el neurobiólogo José Ramón Alonso.

El 'Big Bang cerebral' que nos hizo diestros (a casi todos)

20:42

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/001RD010000005727671/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Se calcula que el 10% de la población es zurda y estos cerebros son más propensos a la genialidad y a la creatividad.

Por ejemplo, una de las diferencias entre ambos cerebros es que a la hora de escribir y hablar usamos un control motor muy preciso, en el caso de un diestro el 90% se hace en el hemisferio izquierdo. Pero en el caso de los zurdos, la proporción es el 70% en el hemisferio izquierdo. Esto lo justifica el neurobiólogo de la Universidad de Salamanca como que “hay más diversidad dentro la población de zurdos”.

Alonso explica que hay un componente genético que determina si una persona es diestra o zurda. “Si los dos padres son zurdos, la proporción sube al 25% para que el hijo sea zurdo”.

Si tienen alguna duda sobre ciencia para Javier y Pere, pueden llamar, escribir o mandar una nota de audio al teléfono 638 855 349.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00