Hora 14 Fin de SemanaReportajes Hora 14
Actualidad
Cambio climático

Una cumbre juvenil del clima con enfoque de género

La joven española de 19 años Patricia Ramos ha acudido a la cumbre juvenil del clima que se ha celebrado este fin de semana en Nueva York. Ramos pide que las medidas medioambientales tengan un enfoque de género. Hemos hablado con ella.

Imagen de una marcha sobre el clima en Nueva York / Getty Images

Madrid

Patricia Ramos tiene 19 años. Su preocupación por los problemas medioambientales llegó cuando tenía 14 y decidió empezar a colaborar con la ONG Plan Internacional. “Ahí me di cuenta de que todas las personas e incluso yo siendo una niña podíamos hacer algo para cambiar el curso de las cosas”. Tras años de activismo, ha tenido la oportunidad de participar este fin de semana en la Cumbre Juvenil por el Clima en Nueva York convocada por la ONU, y sus exigencias son claras: que las generaciones anteriores a la suya, máximas responsables de la crisis climática, asuman sus efectos y actúen en consecuencia: “Que los líderes políticos se pongan las pilas. Aunque esta situación afecta a los más jóvenes que somos quienes tenemos todo el futuro por delante, son ellos los que tienen el poder de cambiarlo. También son quienes tienen el deber, ellos han sido quienes han consumido los recursos que ahora mismo nos están faltando a los jóvenes” reclama Patricia Ramos.

La importancia del enfoque de género

En la cumbre, esta joven estudiante de Medicina ha querido poner el foco en la relación que tiene el cambio climático con la perspectiva de género. Dos ámbitos que, aparentemente, podrían estar muy alejados. “La relación entre niñas y medio ambiente es muy palpable. En países en vías de desarrollo hay un fenómeno que se conoce como ‘las novias de la sequía´ y es que entre el 30-40% de los matrimonios infantiles se concierta en época de sequía. Ante la escasez de recursos es muchísimo más fácil dar a tu niña por una dote y así te libras de una carga económica. O, por ejemplo, en época de sequía son las niñas quienes van a por agua y eso hace que no vayan a la escuela”.

Liderazgo femenino en la lucha contra el cambio climático

Patricia Ramos ha acudido a la cumbre como embajadora de Plan Internacional, y desde la Organización hacen hincapié en la importancia de que las niñas sean partícipes de estos cambios: “La participación, la educación y el liderazgo de las chicas es imprescindible para combatir el cambio climático”, asegura Lara Martínez, responsable de comunicación de Plan Internacional.

Precisamente es toda una generación de jóvenes quien está asumiendo la lucha diaria contra el cambio climático, desde los que salen cada viernes a manifestarse en los “Fridays for Future” hasta Greta Thunberg, la joven activista sueca. Durante la cumbre, Thunberg ha destacado que esta nueva generación es imparable, algo en lo que estaba de acuerdo con ella Antonio Guterres, secretario general de la ONU, que ha dicho a los asistentes que su generación debe asumir responsabilidades por haber fracasado en la protección del medioambiente.

Además, tal y como explica Patricia, cree que desde España, aprovechando los muchos programas de cooperación que tenemos en países menos desarrollados, se deben tomar medidas en cuanto al cambio climático que tengan en cuenta esta situación específica de las niñas. “Los políticos tienen que ponerse las pilas” añade Patricia Ramos. Por eso ya ha recogido más de 5.000 firmas en una petición que entregará al presidente del Gobierno en funciones, Pedro Sánchez.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00