Últimas noticias Hemeroteca

Miércoles, 13 de Noviembre de 2019

Otras localidades

Pequeño catálogo de insumisión y contradicciones

Hoy, en La Hora Extra, nos entregamos a la insumisión y a la contradicción a través de la figura de Miguel de Unamuno, sobre el que esta semana se han evidenciando miradas muy distintas: la que plantea en su película Mientras dure la guerra Alejandro Amenábar y la que dibujan Colette y Jean Claude Rabaté en una biografía sobre el autor que acaba de publicar Galaxia Gutenberg, 

A propósito de Unamuno, analizamos también cómo han sido esos compromisos de ida y vuelta entre el poder y los intelectuales, y los pocos escrúpulos que ha tenido siempre el primero para usar y pervertir el discurso de otros en su propio beneficio. 

Más insumisos... La actriz, activista y realizadora francesa Delphine Seyrig que en 1976 usó su vídeo Calladita estás más guapa para protestar contra la industria del cine y su discriminación a la mujer. Y ese vídeo es uno de los ejes centrales de la exposición Musas insumisas que acaba de inaugurar el Museo Reina Sofía.

Otro tipo de rebeldía es la que protagonizan en el Teatre Lliure de Barcelona siete mujeres de más de ochenta años que se suben al escenario en una obra de teatro comunitario llamada Casting Giulietta, que dirige Juan Carlos Martel. A partir de la Julieta de Shakespeare, esas mujeres se preguntan qué es el amor hoy.

Una última. La de una mujer aparentemente anodina que lee una antigua guía de viajes de Kabul sentada en la cocina de su casa. Esa mujer, a la que da vida la actriz Vicky Peña en la obra En casa, comparte con el público su constatación de que vivimos tiempos difíciles e insolidarios y que, aunque no lo creamos, tenemos mucho que ver en ello, aunque no seamos muy conscientes desde el sofá de casa. 

 

 


Cargando
Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?