Los muchos librosInvitado principal
Ocio y cultura

Jorge Moruno: "Una sociedad que democratiza más el tiempo es una sociedad más inteligente"

Diana Cid

Madrid

'No tengo tiempo: Geografías de la precariadad' es el título del ensayo con el que el político y sociólogo Jorge Moruno da paso a una serie de reflexiones sobre el sistema neoliberal y las exigencias de una cultura “on demand”. En su entrevista con Macarena Berlín, Moruno hace una crítica hacia los continuos esfuerzos de nuestra sociedad “y el sistema neoliberal actual” por ganar tiempo a través de objetos inteligentes o, incluso, a través de la contratación del tiempo ajeno. 

Jorge Moruno: "Una sociedad que democratiza más el tiempo es una sociedad más inteligente"

24:17

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/001RD010000005745625/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Además, Moruno atribuye al capitalismo y al neoliberalismo el estado de constante producción en que se encuentra nuestra sociedad y que, para el autor, limita el dominio que tienen los individuos sobre su propio tiempo. Según Moruno, "toda lucha democrática es siempre una tensión por amplificar la capacidad del dominio sobre el tiempo propio, individual y colectivo... Una sociedad que democratiza más el tiempo es una sociedad más inteligente y, por lo tanto, que vive mejor”

El autor plantea una sociedad que se construye como una verdadera jerarquía de tiempos, y donde el ecofeminismo podría ser la solución. Es así como el autor atribuye a este movimiento ideológico la lucha por reivindicar elementos excluidos por el capitalismo. Para el, "el feminismo pone en duda el ser social como el ser laboral... pone encima de la mesa otro tipo de riqueza a aquella que se produce en el trabajo, como los cuidados”

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00