Elecciones 23 de julio

Hoy por HoyLa firma de Iñaki Gabilondo
Opinión
La firma

¿Quién habla en nombre de la gente?

El historiador Schama recuerda que fue Polibio en el siglo segundo antes de Cristo el que puso nombre a ese arrastre de los demagogos: oclocracia; gobierno de la muchedumbre, de la masa, del gentío, que consideraba una forma de degeneración de la democracia

La voz de Iñaki Gabilondo | 08/10/2019 | ¿Quién habla en nombre de la gente?

La voz de Iñaki Gabilondo | 08/10/2019 | ¿Quién habla en nombre de la gente? / VÍDEO: BEA POLO

Madrid

El prestigioso historiador británico Simon Schama escribió este fin de semana en el Financial Times un magnífico artículo titulado, '¿Quién habla en nombre de la gente'. Expresaba su preocupación por los nuevos liderazgos que están lesionando las instituciones democráticas apoyados en una idea tóxica: su conexión directa con la voluntad popular. Menciona específicamente a Boris Johnson y a Donald Trump, pero alude a una ola que llega muchas orillas, la gente contra el Parlamento, con la gente contra la élite, la voluntad directa de la gente por encima de sus representantes, por encima de la ley.

Pensamiento que venden como una versión avanzada de la democracia, pero que muy al contrario puede llevarla a la destrucción. Schama recuerda que fue Polibio en el siglo segundo antes de Cristo el que puso nombre a ese arrastre de los demagogos: oclocracia; gobierno de la muchedumbre, de la masa, del gentío, que consideraba una forma de degeneración de la democracia.

¿Quién habla en nombre de la gente?

01:51

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/001RD010000005752341/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Simon Schama subraya además un aspecto singular de la oclocracia moderna. Singular y muy peligrosa. Los actuales líderes demagogos hablan en nombre de su pueblo. Llaman traidores a los que se atreven a oponerse a la voluntad del pueblo, pero resulta que sus pueblos están divididos, profundamente divididos y por lo tanto, los mesianismos los dividen aún más.

Más información

No sé si ustedes conocían este termino: oclocracia. Yo no, pero sí muy bien el concepto que más o menos velado ha tenido entre nosotros defensores muy notables. Ya hemos comprobado la capacidad disolvente de este tipo de apelaciones que sospecho se van a reproducir con la sentencia de una sentencia del procés. Una sentencia que desde una orilla y desde su opuesta muchos parecen creer que se ha de dictar por aclamación popular.

Postdata para recordar a Pepe Oneto, uno de los principales notarios de la Transición y de cuanto ha ocurrido en España desde entonces. Un ejemplo de lucidez periodística y de amor a la vida y un muy querido amigo.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00