Últimas noticias Hemeroteca

Lunes, 18 de Noviembre de 2019

Otras localidades

Joaquín Montull: "El derecho no puede ser una ley de una república bananera"

Un monje del mausoleo franquista dice que la ley para exhumar a Franco es "de una república banarera"

Imagen del Valle de los Caídos, donde está enterrado Franco. / ()

Joaquín Montull, monje benedictino del Valle de los Caídos, ha negado en una entrevista en 'Hora 14' que la exhumación de Franco, avalada este mismo miércoles por el Tribunal Supremo, tenga "fundamentos de derecho". "Ese momento está en el aire, por eso no podemos decir nada más", ha afirmado el monje del mausoleo franquista entrevistado por la SER. Escucha la entrevista completa:

El prior, Santiago Cantera, ha enviado un escrito a la vicepresidenta del Gobierno...

Bueno, me parece muy bien, pero en comunidad no tenemos noticia de ello [de la exhumación].

¿Saben si en algún momento el Gobierno se ha dirigido a ustedes?

Se habrá dirigido al superior, no a los monjes.

¿Y si les llega un escrito por parte del Supremo para ejecutar la sentencia?

Primero tiene que llegar y luego hay que estudiar ese escrito del Tribunal Supremo. Hay que ver los fundamentos de derecho, porque fundamentos de derecho no puede ser una ley propia de una república bananera.

¿Sostienen ustedes que España es una república bananera?

No, la legislación esa, el Real Decreto Ley del 24 de agosto del año pasado, es un Real Decreto propio de una república bananera. El otro día Felipe González dijo una cosa estupenda: los sentimientos no son fundamentos de derecho.

¿Y si el Vaticano les da una orden...?

El Vaticano no ha dicho nada. La iglesia no es el Vaticano, la iglesia son esos miles de españoles y gente del extranjero que quiere que las cosas estén como están, como quiso Franco en un principio.

Pero entenderá usted que las circunstancias sociopolíticas han cambiado.

Las circunstancias políticas no han cambiado, han cambiado los políticos, que algunos son sensatos y otros insensatos. Los políticos actuales están muy lejos de los políticos que realizaron la transición y la historia les pasa factura.

Se desprende de sus palabras que van a hacer todo lo que esté en su mano para impedir la exhumación de Franco, incluso oponiendo una resistencia física.

Ya le he dicho antes que la única historia es la que da Dios. No es necesario una resistencia física cuando hay fuerzas superiores, la providencia divina, que está ahí.

Cargando
Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?