Hoy por HoyActualidad
Actualidad

Ignacio Álvarez-Ossorio: "La política de EEUU es bastante incomprensible porque refuerza a sus enemigos"

El profesor de Estudios Árabes e Islámicos en la Universidad de Alicante analiza el primer paso de Turquía en su invasión del noroeste de Siria

Ignacio Álvarez-Ossorio: "La política de EE.UU. es bastante incomprensible porque refuerza a sus enemigos en la zona"

Ignacio Álvarez-Ossorio: "La política de EE.UU. es bastante incomprensible porque refuerza a sus enemigos en la zona"

03:57

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/001RD010000005756540/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Madrid

Este pasado miércoles, Turquía comenzaba la llamada 'Operación Primavera de Paz' con la que pretende la invasión del noroeste de Siria, una zona controlada por los kurdos. El objetivo turco es el de establecer una "zona segura" libre de combatientes kurdos pegada a la frontera. 

Más información

En 'Hoy por Hoy' hemos hablado con Ignacio Álvarez-Ossorio, Profesor de Estudios Árabes e Islámicos y Director del Instituto Interuniversitario de Desarrollo Social y Paz (IUDESP) en la Universidad de Alicante. 

"Hasta dónde puede llegar esta tensión es imprevisible", explicaba el experto en la región ya que considera que Erdogan en el pasado ha anunciado operaciones mucho más pequeñas que acababan siendo más de lo que empezaba. "Es un polvorín la región, y más en concreto Siria", añadía. 

Sobre la posición de Estados Unidos, Álvarez-Ossorio matizaba y  de esta decisión directamente a su presidente, Donald Trump, de quien dice que "ya sabemos que actúa a golpe de tuit, de manera unilateral y en contra muchas veces de los designios del Pentágono". "Esta operación deja en la estacada a un aliado en el combate contra el Estado Islámico", comentaba el profesor. 

"La política de Estados Unidos es bastante incomprensible porque refuerza a sus enemigos en la zona, sobre todo a Rusia y a Bachar al-Asad" continuaba sobre esa política norteamericana.

Por último, ante las declaraciones de Donald Trump de que los milicianos regresarían a Europa, Álvarez-Ossorio incide en que esta operación puede provocar el rearme de muchos combatientes o la huida hacia sus países de origen. "Se habla de 20.000 combatientes detenidos por las milicias kurdas. Pero no olvidemos que Europa no ha aportado más de 5.000 combatientes, muchos de ellos muertos y otros retenidos, y es un problema añadido con el que habrá que bregar si los militantes consiguen librarse del cautiverio", finalizaba. 

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00