Los muchos librosInvitado principal
Ocio y cultura

Noemí López: "La precariedad dinamita todas tus expectativas vitales"

Diana Cid

Madrid

Según datos del Instituto Nacional de Estadística, la edad media para el inicio de la maternidad ha aumentado casi 8 años desde 1979, posicionando a España entre los países con la maternidad más tardía de toda Europa. Las causas son diversas, sin embargo, la periodista Noemí López Trujillo considera que el principal responsable es la precariedad laboral y económica de los últimos tiempos. 

Noemí López: "La precariedad dinamita todas tus expectativas vitales"

23:53

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/001RD010000005759463/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

En su libro, 'El vientre vacío', López aborda los efectos que tiene la crisis sobre el deseo de maternidad. La periodista reflexiona sobre cómo la precariedad motiva a las mujeres a postergar sus embarazos con procedimientos como la congelación de óvulos con el fin de garantizar a sus futuros hijos la estabilidad que las circunstancias socioeconómicas actuales no ofrecen. 

La autora comenta a Macarena Berlín que "la precariedad dinamita todas tus expectativas vitales y tu crecimiento personal", particularmente en el caso de las mujeres, quienes se encuentran entre los colectivos más precarizados. De la mano con este planteamiento, López también se cuestiona si la continuidad de esta precariedad podría derivar en una brecha de clases donde "la maternidad, que hasta ahora ha sido un lugar de opresión, se va a convertir en un privilegio".

Con 'El vientre vacío', la periodista aborda desde un punto de vista personal la relación de la mujer contemporánea con la maternidad, tomando en cuenta las limitaciones económicas y laborales que ello implica, así como los estigmas sociales que, al mismo tiempo, sacralizan y denostan el rol de la mujer como madre.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00